En total, la Ciudad enajenará mediante subasta 351 plazas de garaje y 11 trasteros conforme a esta distribución: 82 plazas en la planta 0 del aparcamiento de Terrones; 89 en la planta -2 del de San José; 87 plazas y 5 trasteros en la planta -1 de la Fase I del aparcamiento del Polígono Virgen de África, y otras 93 plazas, además de 6 trasteros, en la planta -1 de la Fase II de ese mismo parking.
El mismo sábado se comenzó con ese trabajo a través de personal especializado que ha recibido un curso intensivo en relación con el pliego de condiciones que regirá en la subasta prevista. Así, por ejemplo, en el Polígono Avenida de África han instalado una caseta de obra para que los vecinos del Polígono puedan recibir información, mientras que en San José una de las construcciones pertenecientes a Amgevicesa que están en la misma plaza pública se ha habilitado para este menester y en Terrones en el interior del mismo aparcamiento subterráneo.
Incluso, se están dejando pasquines en los propios parabrisas de los automóviles de cada una de las zonas y donde hacen mención a que los ciudadanos se den prisa en la presentación de sus ofertas, señalando que además de en los propios aparcamientos, también pueden dirigirse a Amgevicesa que está situado en la segunda planta del Ceuta Center, mientras que la presentación de las ofertas han de realizarse en los registros de la Ciudad Autónoma.
Solo podrán presentar ofertas aquellas personas y entidades con residencia en las zonas de influencia de los distintos aparcamientos, pues el objetivo es que tengan preferencia quienes disponen de viviendas y establecimientos comerciales, profesionales e industriales en esos entornos. De hecho, la Ciudad ha previsto la posibilidad de efectuar una segunda ronda de subasta para facilitar el acceso de estas personas a las plazas. Si después de esto quedan plazas disponibles, se abrirá la zona de influencia a toda la ciudad, circunstancia que, llegado el caso, será publicado.
Una planta en cada subterráneo para ver cual es la respuesta por parte de la ciudadanía
En los distintos pliegos de condiciones que se han publicado en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma se ha escogido claramente la venta de las plazas por plantas de cada uno de los aparcamientos.
El sistema ha sido el escogido por parte de la Consejería de Hacienda y Recursos Humanos, que es la competente en materia de Patrimonio municipal y aquí como es lógico se está vendiendo una parte del patrimonio.
Pues bien. después de todas las vicisitudes que se han vivido a lo largo de este último año, desde que se intentó sacar adelante el primer pliego de condiciones en el mes de marzo del año pasado, se ha querido ser prudente y con esta primera subasta que se pone en la calle se verá cual es la respuesta que alcanza entre la ciudadanía.
Respuesta positiva
Si la misma es positiva, entonces el proyecto es seguir con el sistema de venta, aunque hubiera que ampliarlo a otras zonas de influencia fuera de los alrededores donde están los aparcamientos.
Si fallara, ya se dijo en su momento que se pasaría al sistema de alquiler a los precios en que está ahora el mercado. Porque salvo una planta de San José que es en rotación, porque así quedó establecido desde un principio, todo lo demás era para destinarlo a venta o alquiler.