La Asamblea de Ceuta ha aprobado este viernes definitivamente y por unanimidad que la Ciudad se haga cargo de la gestión directa a través de Amgevicesa del servicio de transporte público colectivo en autobuses urbanos a partir del próximo miércoles, 28 de diciembre.
El consejero de Medio Ambiente y Servicios Urbanos de Ceuta, Yamal Dris, ha explicado que con este viraje la administración podrá “trabajar en un nuevo modelo con más calidad”, más moderno y más sostenible que permita de forma progresiva incrementar la demanda y, por tanto, garantizar su equilibrio económico.
También se persigue "fomentar el transporte público y el consiguiente ahorro energético"; "modernizar la flota en función de las innovaciones y avances tecnológicos producidos y según criterios de eficiencia económica, energética y medioambiental"; y "abaratar el coste total del servicio, entre otros capítulos, por la vía de la eliminación del beneficio industrial del concesionario".
La sociedad municipal ya está tramitando la adquisición por cerca de medio millón de euros de los 26 vehículos que integran la flota con la que la empresa Hadú-Almadraba ha prestado hasta ahora el servicio como adjudicataria del mismo. Amgevicesa también dedicará más de 400.000 euros durante los dos próximos años para disponer en régimen de alquiler de la nave de la misma compañía en Puertas del Campo, que seguirá utilizándose como garajes y talleres.
El portavoz del PSOE, Juan Gutiérrez, se ha congratulado por la municipalización del servicio que los socialistas llevaban legislaturas reclamando. “Siempre hemos creído en la titularidad pública con el único objetivo de prestar un servicio de calidad y moderno, no el beneficio empresarial”, ha resumido la posición de su partido, que ha “felicitado” a los trabajadores por su subrogación en Amgevicesa, donde mejorarán sus condiciones laborales y salariales.
Carlos Verdejo, cuyo partido se ha ausentado en todas las reuniones de la Comisión creada para ordenar el cambio de modelo, se ha alegrado por la asunción de la gestión directa de los autobuses urbanos, “más necesario que nunca” desde su punto de vista tras la pandemia del coronavirus. “Esto acabará pasando también con la limpieza y recogida de basuras, como hemos pedido en repetidas ocasiones”, ha anunciado.
El diputado del MDyC Youssef Mebroud ha abogado por no “politizar” un asunto que ha salido adelante por unanimidad, aunque ha lamentado que el trámite no se haya utilizado para reducir las tarifas vigentes o para delimitar las nuevas líneas que se prevé poner en marcha.
El localista ha cuestionado la precipitación con la que, a su juicio, se ha gestionado la concreción del cambio de modelo y ha reclamado más y mejores marquesinas adaptadas a personas con discapacidad, facilidades para la adquisición de bonos y la puesta en marcha de una aplicación que simplifique el acceso a información sobre los tiempos de paso y espera de los vehículos.
Dris ha dado las “gracias” a los políticos “empezando por el presidente de la Ciudad, que fue quien dio el primer paso firme para que esto haya llegado aquí”, y empleados públicos que han contribuido a rematar el expediente en pocos meses. El consejero ha tachado de “cínica” y “vergonzosa” la posición de la ultraderecha y ha afeado al Movimiento que pretenda reducir la importancia del acuerdo alcanzado.
Tanto “las características singulares de Ceuta” como el “uso muy intenso de los vehículos particulares” hacían “difícil mantener en el servicio público de transporte urbano de viajeros en autobús unos niveles de calidad y de tarifas equiparables a las medias nacionales y, al mismo tiempo, el equilibrio económico de la consiguiente explotación”, por lo que se ha optado por su municipalización para, entre otras cosas, “establecer líneas extraordinarias para colectivos o periodos determinados, así como para turistas con carácter general o con motivo de ciertos eventos”.
La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO) de Ceuta ha mostrado este viernes a última hora de la tarde su “satisfacción” por ver culminados “años de reivindicación” de la municipalización del servicio de autobuses urbanos, que desde el próximo miércoles será gestionado directamente por la Ciudad.
“Para poder llegar a lo aprobado en el Pleno hay que remontarse a 2020 con el cierre fronterizo y el inicio de la covid-19 que llevó a la empresa a realizar un ERTE a 16 trabajadores: después empezaron los atrasos en los pagos de nóminas por la paralización del paso fronterizo que llevaron a las primeras movilizaciones y la cuarentena lo que provocó la iniciativa del Gobierno de asumir las pérdidas del servicio”, ha recordado el sindicato.
CCOO ha destacado que hizo “numerosas gestiones institucionales” para acelerar los abonos de la administración a la concesionaria del servicio, que a su juicio “abusó” con los expedientes de regulación temporal de empleo y “bloqueó” la negociación colectiva. El conflicto llevó al anuncio de una huelga durante la Feria que el Gobierno de Vivas desbloqueó aceptando estudiar la municipalización del servicio.
La central ha tildado de “heroica” la labor de la plantilla y ha agradecido tanto al Gobierno de Vivas como al PSOE, al MDyC y a Ceuta Ya! que hayan dado “prioridad política” al cambio del modelo de gestión. Igualmente ha alabado a la Gerencia de Amgevicesa por “trabajar de manera constructiva para alcanzar un acuerdo en el proceso de subrogación”. “A través de la unión y la movilización tenemos el poder de cambiar las cosas”, ha valorado.
Un total de 48 amantes del ciclismo de BTT se han concentrado en la pista…
El PSOE de Ceuta planteará al Gobierno de Vivas cuatro interpelaciones en la próxima sesión…
Ceuta es un lugar con mucha historia y todo ceutí conoce, o ha escuchado hablar…
“Está en el cielo por donde esté”. Aixa Mohamed recuerda a diario a quien era…
En el mundo de las estafas, la creatividad de los delincuentes no tiene límites. Echan…
El Poblado de Regulares cuida, como el tesoro que son, a las viudas de los…