Fichaje por el R. Betis Balompie
Cuando militaba en el Motril C. F. y al finalizar el campeonato de Liga de la temporada 1954/55, fue probado por el Real Betis Balompie, tenia 20 años y toda una carrera deportiva por delante, en esa misma temporada también estuvo a prueba en el equipo el guardameta Anechía en la Copa de Andalucía de dicha temporada. José Valera Nocera, entrenador, le hizo debutar el domingo día 6 de Mayo de 1956, a las 17,30 horas, en el Estadio de Heliópolis, a las órdenes del colegiado asturiano-montañés Enrique Blanco Pérez, el partido era de Promoción a Primera División,
Al día siguiente de finalizar la competición, la FEF, publica el calendario de Ascenso a Primera División. Sería una larga liguilla, en la que desde sus primeros compases quedaría demostrado que el potencial de los verdiblancos estaba aún por debajo de lo exigido para poder ascender a la División de Oro.
Y estos eran los enfrentamientos del equipo bético por el ascenso a Primera División.
· R. Betis - R. Oviedo
· R. Zaragoza – R. Betis
· R. Betis – Deportivo Alavés
· R. Murcia – R. Betis
· R. Betis – España Industrial
El primer partido de la liguilla, jugado en el Estadio de Heliópolis, es todo un fracaso, ya que se pierde ante el R. Oviedo por 4 a 5 y estas fueron las alineaciones de ambos conjuntos:R. Betis: Américo, Portu, Vilariño, Cifuentes, Lora, Cabrera, Cela, Guerrero, Botella, Sobrado y Luis del Sol.
R. Oviedo: Argila, Toni I, Almito, Seoane, Galín, Toni II, Durán, Ferrer, Aloy, Lalo y Rojas.
Luego, pese a empatar en Zaragoza y golear al Deportivo Alavés por 6-0, los resultados fueron empeorando, siendo goleados en La Condomina, ante el R. Murcia, 5-1, y perdiendo en casa ante el España Industrial por 1 -2 (con Andrés Aranda en el banquillo, sustituyendo a Valera por enfermedad). Aún así, la clara victoria ante el R. Zaragoza por 3-1, - aquí la anécdota la puso el popular locutor Matías Prats, que radió el partido para la capital del Ebro desde el banquillo del R. Betis-, fue insuficiente, porque el empate ante el Deportivo Alavés en Mendizorroza les apeaba definitivamente de las pocas posibilidades de ascenso. Además las dos últimas jornadas fueron similares a las de la liga, perdiendo los encuentros jugados: R. Betis 0- R. Murcia 1 y España Industrial 3 R. Betis 2.
El día 10 de Mayo de 1955, la prensa notifica la aceptación de la candidatura a la presidencia del Real Betis Balompie de D. Benito Villamarín Prieto y el día 21 de Mayo se celebra la esperada Junta General, en la Sociedad Económica Amigos del País, situada en la calle Amador de los Ríos.
D. Benito Villamarín Prieto, tomó posesión de su nuevo cargo el día 28 de Mayo, y se abria así una nueva etapa, repleta de esperanzas y anhelos, cuyos frutos comenzarían pronto a recogerse, porque se estaba en el buen camino.
Como no pudo ser el ascenso, a principios del mes de Julio y en la temporada 1955/56, el cuerpo técnico del Real Betis, ya había fichado a los futbolistas Eduardo Sobrado, Linares (R. Jaén), Lora, Genaro (U. D. España de Tánger), Ledesma (Algeciras), Barranco (Ceuta), los porteros Américo (Motril C. F.), Eugenio (R. Betis Amateur), Valiente II (cedido por el At. de Madrid a la Cultural Leonesa), a todos ellos se uniría más tarde el delantero centro Botella, quien estaba cedido por el At. de Madrid al R. Murcia. Ya comenzada la temporada se incorporan Cela (cedido por el R. Madrid) y Cabrera (R. Jaén).
La liga la inician los verdiblancos perdiendo en casa ante el San Fernando por 1 a 2 y José Valera presentó esta alineación: González, Ledesma, Vilariño, Cifuentes, Lora, Jenaro, Linares, Guerrero, Del Sol, Sobrado y Flores.
A la semana siguiente se pierde contra el R. Jaén en el estadio de La Victoria por 1-0. Tras dos derrotas consecutivas, el R. Betis se hallaba en zon a de descenso, en la decimoquinta plaza, mientras que los jiennenses ocupaban la primera plaza, el cual no abandonaron en toda la temporada y ascendieron a Primera División. Ya en la tercera jornada el equipo reacciona y acaba endosándole un 5-0 al Xerez C. D., sin embrago el equipo no termina de asegurarse la tercera plaza que daba derecho a la promoción, sobre todo tras la derrota sufrida ante el Cádiz C. F. por 2-0, al final se reacciona y logra una goleada ante el C. D. Tenerife por 4 a 1.
Esta fue la alineación: Américo, Cifuentes, Vilariño, Portu, Lora, Gabilondo, Florez, Sobrado, Botella, Guerrero y Luis del Sol.
Como anteriormente comento, no pudo lograrse el Ascenso a Primera División y a principios del mes de Julio de 1956, se hacen públicos los nuevos fichajes del conjunto bético: Ramoncito (Cádiz C. F.), Luisín (R. Oviedo), Paqui (Rayo Vallecano), Castellanos (U. D. Las Palmas), Periñán (C. D. San Fernando), Roberto (C. F. Extremadura), Otero (Celta de Vigo), a todos estos se les une una grandísima figura como León Lasa, procedente del C. D. Málaga y criado en la cantera de la R. Sociedad, iniciaba así una trayectoria de siete temporadas consecutivas en el equipo verdiblanco, otras de las adquisiciones fueron las de Loli (At. Tetuán) y Espejín (Algeciras C. F.).
Durante la temporada se marcarían 80 goles, una cifra altisíma, pero en cambio se encajaron 51 goles, muchos de ellos en Heliópolis, hándicap que perjudicó los intereses blanquiverdes, pues se perdieron cuatro encuentros ante el C. D. Tenerife, Mestalla C. F., R. Murcia y C. D. Málaga. Fuera de casa se alternaron magníficos resultados ante el Eldense C. F (3-5), Mestalla C. F. (2-5), y con derrotas ante equipos más modestos como el At. de Ceuta (3-0) o Puente Genil (2-0), al Extremadura C. F. se le endosó un 7-0 en Hiliópolis, con goles de Ramoncito (3), Sobrado (2), León Lasa (1) y Luis del Sol (1).
En la temporada 1957/58, se hace una revolución dentro del equipo, el cuerpo técnico contrata como entrenador a Antonio Barrios, ya que venía de cosechar éxitos en el C. D. Málaga, como el ascenso a Primera División en la temporad 1949/50, también había entrenado al Athletic de Bilbao en 1953/54, habiendo marcado 83 goles y al At. de Madrid, un técnico con experiencia y que junto a las nuevas adquisiciones como Santos y Rodri (Hércules de Alica¡nte), también llegó el mítico jugador del F. C. Barcelona, José Seguer, que a pesar de tener 34 años, dio un gran rendimiento en el club bético, un futbolista con una gra entrega y profesionalidad, que incluso una vez acabada su carrera deportiva se hizo cargo de la dirección del R. Betis y lo entrenó en la temporada 1958/59, sustituyendo a Antonio Barrios, disputó como futbolista la totalidad de los partidos en la temporada 1957/58, hasta su lesión que lo apartó definitivamente de los terrenos de juego definitivamente.
El R. Betis había logrado por fin una gran plantilla, que le daría una gran alegría a sus aficionados como fue el ansiado ascenso a la Primera División, ascenso que tuvo mucho que ver Américo con extraordinarios partidos que veremos en la siguiente enttrega.