Dejando clara su intención de voto en contra, el portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Juan Sergio Redondo, ha pedido “ánimo y paciencia” durante el Pleno de este miércoles en los que se discute el Presupuesto General de la Ciudad de Ceuta de 2024, al que se ha referido como más de lo mismo.
Redondo ha asegurado que a luz de lo que había presentado la consejera de Hacienda, Transición Económica y Transformación Digital, Kissy Chandiramani, el debate siguiente podía despacharse “en no más de 15 minutos”, argumentando que era el resultado “de los mismos cocineros usando el dinero para su beneficio particular”.
“Anticipo de sorteo navideño”, “amarillento y apolillado”. Así se ha referido los Presupuestos para 2024, a los que ha llamado los “presupuestos de Vivas”.
Ha hablado de un documento “cansino e inoperante” que no dista mucho de lo que se ha presentado en las dos últimas décadas “con beneficio cero a la ciudad”.
Redondo ha insistido en que lo se plante para 2024 “huele a naftalina”, advirtiendo el cambio de partidas “de aquí a allá” en las sucesivas modificaciones que asegura se harán.
Otra de las críticas del portavoz del Grupo Parlamentario Vox ha sido que lo presentado por Chandiramani ha sido un documento que lejos de ser de índole económica, está plagado de principios ideológicos e intenciones políticas, “trascienden a lo político”. Asimismo, ha hablado unos presupuestos “de la vergüenza, la traición y la ignominia”.
Redondo ha recalcado que la estructura económica de la ciudad ha sido la misma en dos décadas, arrastrando los mimos problemas de desempleo, sobre todo de paro juvenil, además de la alta tasa de fracaso escolar, los riesgos de pobreza, la exclusión social, la destrucción de los autónomos, entre otros.
Ha lamentado que los ceutíes se tengan que marchar de la ciudad “mientras ustedes se suben el sueldo un 46 por ciento”.
Según Redondo a debate iban unos presupuestos que continúan siendo idénticos a los de 2023, “desaprovechando la oportunidad de algo innovador”.
Sobre la memoria ha hablado de la protección del régimen económico fiscal, la frontera, la aduana comercial, destacando que son líneas en las que están a favor pero que simplemente no se impulsan. “Identifican los problemas pero al final no se remedia ninguno de ellos”, ha señalado.
También ha criticado la inyección de capital al hotel Puerta de África, asegurando que es algo que se repite todos los años, “un pozo sin fondo a costa del dinero de todos ustedes. Asimismo, ha hecho alusión a la promesa incumplida del 2021 de reducir el IPSI de importación en 50%.
“Seguimos endeudándonos nosotros y las generaciones venideras”. Esta ha sido otra de las críticas hechas por Redondo.
Ha hecho referencia a pequeños incrementos en la mayoría de las partidas, lamentando que se mantengan los millones de euros en publicidad institucional “con cambios mínimos”, lo que a su juicio “hipoteca la libertad de información”. Igualmente, ha señalado lo que a su juicio es un “gasto desmedido en subvenciones”, haciendo alusión a 20 millones de euros, “la mitad a todos tipo de chiringuitos de la red clientelar” que asegura promueve la “inmigración ilegal y la marroquinización”, llamándolos “cazadores ideológicos de subvenciones”.
Ha manifestado su desacuerdo con lo asignado para Acemsa y en materia de vivienda ha vaticinado que no se verá “una puerta de casas en esta legislatura”. Igualmente ha hecho referencia la Federación de Asociaciones de Vecinos criticado y al incremento de la dieta de los diputados y retribuciones a consejeros y viceconsejeros en casi un 50% en comparación con el ejercicio anterior.
Según Redondo “seguimos arrastrando inversiones que no han sido ejecutadas en años anteriores, las mismas ideas, los mismos proyectos”. Para el portavoz del Grupo Parlamentario Vox se trata del “Día de la Marmota” versión presupuestaria.
“Se promete mucho en inversiones, muchos millones a bombo y platillo”. Ha criticado en particular los millones para las barriadas que asegura tienen las mismas deficiencias de hace cinco, diez, quince y veinte años, recalcando que son “muchos millones que no se ven en ninguna”.
En comparación con lo presentado, Redondo ha asegurado que de ser por Vox presentaría unos Presupuestos partiendo de cero y tomando en cuenta la realidad crítica de la ciudad y no “una copia de años anteriores”. Ha asegurado que analizarían la idoneidad de cada partida, bajarían los impuestos para beneficiar a los ceutíes afectados por la inflación, actuarían en defensa de la familia, se dedicarían a la promoción de la españolidad, desparecían “los chiringuitos”.
Ha insistido en que defendería las “tradiciones españoles y no otras más del otro lado de la frontera”, mejorarían la conexión con la Península bajando los precios de los billetes y podrían en marcha el observatorio para promocionar el régimen económico fiscal.
En su respuesta, Chandiramani ha destacado el de Vox es el mismo discurso “desde que llegó a esta institución”, dedicado a “insultar a la mitad de la población, faltar el respeto”. Por el contrario, ha recalcado que para ella es un orgullo compartir espacios con otras culturas, religiones e ideologías.
Ha criticado que de lo que ha asegurado está “mal hecho”, Redondo no ha hecho “ninguna propuesta en positivo” más allá que la del observatorio.
Chandiramani ha dado cuenta de unos Presupuestos sensatos en atención a los servicios públicos, en los que existe una estrategia para la formación y el empleo, además de se tomar en consideración la inflación.
Sobre el hotel Puerta de África Cerremos el hotel ha dicho que lo planteado por Vox se contradice con su exigencia de políticas turísticas y en cuanto a Acemsa ha aclarado que la inversión está bien definida.
En su intervención final, Redondo ha acusado a Chandiramani de repetir un “discurso trasnochado, el mismo discurso de la legislatura pasada cuando no tenía una explicación o no sabía darla” y ha dejado claro que “su presupuesto no lo vamos a aprobar, no es el presupuesto de la Ciudad de Ceuta, no existe, es el de Juan Vivas, el mismo de hace veinte años”.
Ha recalcado que lo de la aduana comercial ha sido un “engaño y que “lo que ha hecho Vox es contar lo que iba a pasar y no nos hemos equivocado”. En cuanto al hotel ha reiterado que es “un pozo sin fondo” y que lo que se necesita para el turismo son instalaciones adecuadas para las “pocas visitas” y no tener un hotel municipal.
Para cerrar, Chandiramani ha invitado a Vox a presentar una mejor propuesta en el periodo de alegaciones.
Una hilera de multas. Una detrás de otra impuestas como resultado de la acción irracional…
Tras casi dos semanas de incertidumbre, la desaparición de Mohamed Lagrit se ha resuelto de…
El Sindicato de Enfermería (Satse) de Ceuta ha abierto el plazo de inscripciones en el…
Era mayo de 2023. La Guardia Civil abría una investigación para esclarecer el robo de…
La Real Federación de Fútbol ha dado a conocer los horarios de la jornada decimoséptima…
¿La Ciudad nos toma por tontos? Es lo que se preguntan los trabajadores de la…