[et_pb_section bb_built="1"][et_pb_row][et_pb_column type="4_4"][et_pb_text]
No llegaba a los 30 años. Tenía un hijo. El pasado 18 de noviembre le dijeron que embarcara, rápido, rápido, en una potente zodiac con un motor de 300 caballos. Lo nunca visto en la inmigración que ha salpicado las costas ceutíes. De madrugada, pasadas las 3.00 horas, los GEAS sacaban su cadáver de las aguas de Santa Catalina. Estaba junto a otros dos compañeros de mortal travesía.
Él tenía un nombre, una identidad: Amara Kabá, nacido el 13 de octubre de 1988, natural de Guinea Conakry. Sus restos permanecen ya bajo tierra, en Ceuta, en el cementerio de Sidi Embarek, muy cerca de los de Diallo Mamadou, el otro joven fallecido en la misma travesía.
Al entierro acudieron hombres y mujeres del CETI, arropando la despedida a quien no pudo llegar con vida a Ceuta. También un primo que reside en Francia y que se ha desplazado para corroborar la identidad de Kabá ante la Policía Judicial de la Guardia Civil, permitiendo que pueda ser inscrito con su nombre.
A este joven le despidieron como se merecía, le rezaron y trasladaron hasta el lugar en donde fue enterrado. Antes sus familiares hablaron con los inmigrantes del CETI a los que aconsejaron llevar una vida tranquila y les orientaron en su futuro. Después reconocieron, también in situ, el cadáver de Kabá.
Son las vidas truncadas por tragedias que no deberían producirse, pero que ahí están, siempre presentes. Mientras se despedía a este joven, Salvamento Marítimo sigue buscando a más desaparecidos en la gran tumba del Estrecho.
Búsqueda de una cuarta persona: una familia busca a un joven desaparecido, que dicen que iba en esa embarcación.
De la tragedia de Ceuta todavía quedan incógnitas. Nada se sabe del tercer cadáver sin enterrar y todavía sin identificar, a pesar de que se trabaja en ello mediante contactos con organizaciones y con los propios inmigrantes. Tampoco se ha dado con el propietario del pasaporte de un subsahariano encontrado la madrugada del siniestro. Su legítimo propietario no ha sido localizado, tampoco se sabe dónde está. Además se busca a un desaparecido, una supuesta cuarta persona que podría haber fallecido esa noche. Los GEAS rastrearon toda el lugar y no encontraron más que los tres cadáveres, aunque esa misma madrugada algunos ocupantes de la embarcación hablaban de cuatro compañeros caídos al mar.
A las dependencias de la Guardia Civil ha llegado un subsahariano residente en Holanda buscando a un familiar del que le dijeron había embarcado en esa zodiac y del que nadie sabe nada. Ni está en el CETI ni se ha encontrado su cuerpo. Tampoco está en Marruecos. Esa noche iba a salir con todo el grupo, su rastro se ha perdido en la madrugada del 18 al 19 de noviembre. Es una de las lagunas que aún quedan por aclarar en esta dramática historia.
En Guinea Conakry se conoció la muerte de Kabá después de que fuera identificado por compañeros de travesía o jóvenes compatriotas que habían llegado con anterioridad a Ceuta. Con la visita de un familiar directo que aportó documentación e identificó el cadáver, se ha podido registrar su identidad.
Un logró dentro de la cantidad de enterramientos habidos sin reseña alguna. Este joven dejó su ciudad y su familia para cruzar a Europa, truncándose su destino en Ceuta, aunque el pase de esa noche se había prometido seguro, siendo además de los más caros ofrecidos.
[/et_pb_text][et_pb_gallery _builder_version="3.0.64" posts_number="16" show_title_and_caption="off" show_pagination="off" gallery_ids="204946,201237,204948,204949,204952,204953,204955,204957,204958,204936" fullwidth="off" orientation="landscape" zoom_icon_color="#0066ac" hover_overlay_color="rgba(255,255,255,0.9)" background_layout="light" border_style="solid" auto="off" /][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]
El cierre de la frontera de Ceuta durante la pandemia trajo consigo una crisis humanitaria…
Ha sido una travesía, pero con final feliz. Ha ocurrido este sábado en la ruta…
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ejecuta las obras de rehabilitación de la carretera N-352, la…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha citado este sábado…
Este sábado 23 de noviembre ha sido un día muy especial en Ceuta para dos…
El Centro Universitario UNED Ceuta dedicará a África la vigésima edición de las Jornadas de…