Dieciocho días han pasado desde que cientos de niños en Ceuta abandonaran las aulas para dar comienzo a unas merecidas vacaciones de Navidad que ahora llegan a su fin. Cientos de escolares regresarán este lunes, 10 de enero, a sus colegios e institutos y darán comienzo de nuevo las clases de manera totalmente presencial en todos los niveles de la enseñanza, aunque con un nuevo límite en las cuarentas y pese a que los contagios estén desbocados.
En plena sexta ola de la pandemia de coronavirus en nuestro país, el pasado martes, 4 de enero, el Gobierno, las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla se reunireron para llegar a un acuerdo sobre las medidas que se tomarían de cara a la vuelta a las aulas de los niños este lunes tras el término de las vacaciones de Navidad.
De hecho, el Ejecutivo local solamente estuvo presente en la cumbre por la vertiente sanitaria a través de la Consejería que lidera Alberto Gaitán, pero ni su homólogo de Educación, Carlos Rontomé, ni la directora provincial del Ministerio, Yolanda Rodríguez, tomaron parte en la reunión, donde los Servicios Centrales del MEFP ejercieron la representación de las dos ciudades autónomas, los únicos territorios en los que tiene competencias directas.
Cuarentenas a partir de los cinco positivos
Lo que sí está claro es que no habrá ningún cambio notable en las medidas que ya se seguían en los centros educativos y tanto el profesorado como los alumnos tendrán que seguir el protocolo dispuesto para el resto de la población. De este modo, acudirán a clase con el uso obligatorio de mascarilla a partir de los 6 años, también en el recreo, ventilación cruzada en las aulas, grupos burbuja, lavado frecuente de manos, manteniendo la distancia interpersonal y con cuarentenas de siete días.
Y es que esta vuelta al cole en pleno pico de contagios de Ómicron se hará con modificaciones en las cuarentenas acordadas el pasado viernes por la Comisión de Salud Pública. Así, a partir de mañana sólo se confinarán por un periodo de siete días aulas completas a partir de cinco positivos en Covid-19 o de más del 20 por ciento de la clase.
Durante las últimas semanas, tras el incremento de contagios por la variante Ómicron, se vislumbró la posibilidad de que el regreso a las aulas tras las vacaciones navideñas se retrasase y que la actividad docente se reiniciara de forma telemática o semipresencial, pero tanto el Gobierno, como las autonomías y la comunidad educativa en su conjunto demandaban la máxima normalidad en los centros educativos y así se acordó finalmente el pasado martes.