Un total de 50 alumnos de la Universidad de Granada (UGR), incluyendo estudiantes de Granada, Ceuta y Melilla, se ha reunido en un “parlamento abierto” para plantearle al rector Pedro Mercado quejas, ideas y sugerencias, además de hacerle preguntas sobre temas de interés.
El encuentro, que ha sido coordinado por el vicerrectorado de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento, se ha llevado a cabo en el Hospital Real.
La reunión ha estado precedida por un recorrido de los alumnos, en grupos pequeños, por los vicerrectorados o áreas de trabajo de preferencia, “para conocer qué y cómo es el día a día de cada ámbito”, han señalado desde la UGR.
El “parlamento abierto” ha sido organizado en ocho bloques temáticos incluyendo asuntos como: servicios universitarios, docencia y evaluación, empleabilidad y prácticas, infraestructuras, becas, salud mental, posgrado e investigación.
Sobre los campus en Ceuta y Melilla
Sobre los casos específicos de los campus ubicados en las ciudades autónomas, también han sido planteadas, por ejemplo, las dificultades de residencia para el estudiantado en Melilla, un tema que ha sido presentado por Irene, de la Facultad de Ciencias de la Salud de Melilla.
Por otra parte, el rector de la UGR ha mostrado su compromiso de “trabajar hacia la total equiparación de posibilidades en todos los campus de la UGR y muy especialmente en los de Ceuta y Melilla”.
Al respecto, ha explicado que “tienen características especiales y muy concretas que hacen que ese avance no sea tan rápido como deseamos”.
En el caso de las residencias, en concreto, ha afirmado que “he trasladado a la ciudad la necesidad de conseguir mayor inversión privada de modo que podamos contar con, al menos, dos residencias para estudiantado y profesorado a precios razonables”.
Ha sido con una dinámica de pregunta y respuesta que ha concluido la cita que el rector ha calificado como “muy interesante y, también, necesaria”, asegurando que “volveremos a repetirla”.
Para Mercado, es fundamental “mantener un diálogo directo más allá de los cauces oficiales habituales que nos permita conocer de un modo más directo vuestras necesidades, sensibilidades e inquietudes”.