Medio centenar de alumnos del ‘Mare Nostrum’ han visitado este martes el campos de la Universidad de Granada en Ceuta para contemplar en directo el gran esqueleto de ejemplar de rorcual aliblanco que se expone en el patio del centro como parte del proyecto ‘Gigantes del Mar’ de la Fundación Museo del Mar de la ciudad.
Los niños, de tan solo cinco años, han disfrutado por todo lo alto de esta original excursión que los ha sacado de las aulas durante la mañana para llevarlos a conocer de cerca a las ballenas, esos grandes mamíferos del mar.
Elena Elvira Castillo, vicedecana del Practicum de Educación de la Universidad de Granada en Ceuta ha explicado que la iniciativa surgió del propio centro educativo Mare Nostrum, donde estaban estudiando los dinosaurios y la evolución entre los más pequeños y pensaron que sería buena idea llevarlos a ver la osamenta de un ejemplar de rorcual aliblanco, encontrado en la playa de Fuente Caballos en septiembre de 2012 que se expone en el campus.
Según explica, los niños han mostrado un gran interés por la visita y por las divertidas y cercanas explicaciones que les han dado el director del Museo del Mar, Oscar Ocaña y el investigador Manuel García.
Aunque solo cuentan con cinco años de edad, el poder acercarse tanto hasta la realidad de lo que están aprendiendo en el colegio hace que su aprendizaje sea mayor, así como la retentiva que realizan del mismo, ha comentado la vicedecana, quien también ha resaltado lo bien que los niños se lo han pasado descubriendo el campus y sus aledaños. Señala, además, que están abiertos a recibir a todos los escolares que lo soliciten por ser una iniciativa muy interesante con conjugar sus estudios con un formato más práctico.
El proyecto Gigantes del Mar trata fundamentalmente de concienciar en la conservación de los mares y de nuestra región marina tan rica en cuanto a diversidad biológica se refiere, mostrando aspectos biológicos, ecológicos y osteológicos unidos a las incidencias y vicisitudes conocidas o intuidas de cada ballena varada en nuestras costas.