24 estudiantes del IES Puertas del Campo iniciaron este domingo su viaje rumbo a San Sebastián. Acompañados por dos profesores, desde hoy hasta el próximo sábado, recorrerán junto a alumnos del IES El Palmeral de Vera, de Almería, algunos de los principales puntos de interés educativo de País Vasco y La Rioja, visitando entre otros lugares el Museo de Ciencias Eureka, el Guggenheim, los Monasterios de Suso y Yuso o los cascos históricos de San Sebastián, Bilbao, Gernika o Santo Domingo.
Los participantes de esta ruta también realizarán numerosas actividades en contacto con la naturaleza, visitarán industrias de la zona y conocerán las principales tradiciones de ambas comunidades autónomas.
Asimismo, está previsto un intercambio cultural entre el centro ceutí y el almeriense, de forma que los alumnos del ‘Puertas del Campo’ darán a conocer la riqueza del patrimonio cultural de Ceuta, ciudad de la que provienen, a sus compañeros de ruta, que también podrán enseñar lo mejor de su tierra a los alumnos ceutíes.
Todo ello está englobado en un proyecto del Ministerio de Educación y FP, el programa Rutas Científicas, Artísticas y Literarias, que pretende contribuir al desarrollo integral del alumnado, favoreciendo su formación artística, literaria, científica, cultural, histórica, medioambiental y social, desarrollando habilidades fundamentales como la capacidad de trabajo en grupo, de innovación, creatividad y autoaprendizaje, así como el fomento de la convivencia con estudiantes de otras Comunidades. Pueden solicitar su participación centros educativos de toda España, presentando un proyecto que, en esta edición, debía versar sobre el Patrimonio Cultural.
Esta será el cuarto año consecutivo que el IES Puertas del Campo realice una de las rutas organizadas por el Ministerio, pues el centro ya fue seleccionado entre los 16 mejores de su categoría en las convocatorias de 2015, 2016, 2017. Una experiencia única para que el alumnado conozca nuevos lugares y pueda entrar en contacto con compañeros de otras autonomías de toda España, con quienes pasan varios días de convivencia, disfrute y, sobretodo, aprendizaje.