El director provincial del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD) en Ceuta, Miguel Señor, ha mantenido un encuentro en la mañana de este miércoles con dos estudiantes de FP de Ceuta en el Hotel Ulises que han actuado como representantes de un grupo de discusión.
Una cita que se enmarca en el proyecto ‘Voces x la FP Dual’, de la Fundación Bertelsmann, que busca potenciar la participación de los estudiantes y que sus voces tengan un impacto directo en la configuración de la FP Dual del futuro que debe estar implantada en todos los ciclos el próximo curso.
Tal y como ha indicado Señor, “se trata de dar voz a estudiantes que han participado en la fase experimental de la Dual con el fin de que ellos puedan trasladar sus experiencias y sus consideraciones a la hora de su ordenamiento definitivo y también ser embajadores de su experiencia ante otros alumnos”.
Concretamente, han sido Ángela Owusu y Francisco Rodríguez los jóvenes encargados de presentar sus conclusiones para contribuir al desarrollo y mejora del sistema de FP Dual, “dos ejemplos porque han partido del grado básico, han continuado por todo el itinerario de Formación Profesional y ya han participado en la fase dual experimental”, ha señalado el director provincial.
Respecto a las propuestas lanzadas por estos estudiantes, Señor ha adelantado algunas de ellas como “fomentar la difusión a las empresas para que haya más posibilidades de prácticas dualizadas, seguimiento de la formación que se les da en dual en las empresas por parte de los tutores o que ellos tengan conocimiento del programa formativo para saber de qué se les va a evaluar en las empresas”.
Todas ellas, “las tendremos en cuenta”, ha asegurado Señor, a la hora de implementar los proyectos de FP dual para el curso 2024-2025 en el marco de la nueva ley.
Por su parte, los jóvenes que forman parte de este proyecto han contado su experiencia. En ese sentido, Francisco Rodríguez, ha expresado que “la experiencia de la Dual ha sido bastante buena. Desde el primer año hemos ido a la empresa y así nos hemos podido adaptar haciendo que cuando llegara el periodo de las prácticas no tuviéramos que hacer ese proceso. Hemos podido ver cómo es una empresa desde dentro y espero que todo el mundo se anime a hacerla”.
En la misma línea, Ángela Owusu, ha asegurado que “lo estamos viviendo como una cosa muy positiva. Para todos aquellos que quieran hacer una FP, que se animen, se pueden formar tanto laboral como académicamente”.
De este modo, estos dos representantes, después de mantener un encuentro en la tarde de ayer donde participaron estudiantes de diferentes centros de la ciudad, han trasladado sus propuestas de mejora confiando en que se tengan en cuenta a la hora de ser implantadas.