Ya son tres los años que los alumnos del Grado Medio del IES Clara Campoamor realizan una limpieza de plásticos y basuras que se encuentran en las aguas de Ceuta. Lo están haciendo y lo harán durante su periodo formativo en colaboración con la empresa Ceuta Kayak.
Además de realizar su formación en conocimientos teóricos y prácticos, tanto de conducción de grupos, como de puesta en práctica de salvamentos o elaboración de itinerarios adaptados a la meteorología y usuarios. Se está creando conciencia en los alumnos de la importancia de tener cuidar el medio ambiente.
Por ese motivo todos los lunes y jueves, junto con el profesor responsable de los alumnos, Raúl Guerrero, y los técnicos de Ceuta Kayak, los alumnos han retirado bolsas, botellas de plásticos, envases, tapones, latas, corchos, botellas de vidrio y demás objetos que se han encontrado flotando durante la realización de sus actividades formativas.
Los alumnos han podido comprobar in situ la cantidad de residuos que se acumulan en nuestras costas, poniendo cada día que pasa más interés en la recogida de estos objetos y haciendo un llamamiento a la ciudadanía de la importancia de no arrojar basura al mar, puesto que nos perjudica a todos.
Un fondo del mar lleno de residuos
Más de 40 personas, todos voluntarios, participaron a principios de este mes en las aguas de la playa de la Ribera de Ceuta en una recogida de residuos del fondo marino como parte de la iniciativa impulsada por la Red de Vigilantes Marinos de la que han conseguido extraer, aproximadamente, unos 50 kilos de basura. La mayoría de los restos pertenecían a plásticos, aunque también se han recogido cristales e, incluso, apareció un monitor de ordenador, cuentan los propios voluntarios.
Los voluntarios que participaron en kayak han asegurado incluso que había “un quad” a las orillas de la zona de Fuente Caballos.
Esta no es la primera vez que completaban una recogida: actuaron antes en Fuente Caballos o San Amaro. En una jornada organizada por ellos mismos, se dedicaron a sacar ruedas (incluso ruedas de camiones), en la zona entre San Amaro y Santa Catalina.