Atrapados por la magia y el aroma del café. Francisco Tovar es barista profesional y como fundador de de Café Academy Málaga ha impartido un curso de lateado de café a los alumnos de Cocina y Servicio, y Servicios en Restauración del IES Almina, en Ceuta.
'¿Te apetece un café?'. Con este sugerente título, se ha llevado a cabo durante tres días la pasada semana este curso de lateado de café en el instituto Almina. Un curso de lateado, o lo que es lo mismo, decoración en el café, que ha estado dirigido a los chicos de los Grados Básicos de Cocina y Servicio, así como al de Grado Medio de Servicios en Restauración.
Los estudiantes han podico conocer la profesión del barista, que es la persona que emplea los conocimientos sobre el café y maneja los insumos como los distintos tipos de leche y esencias, entre otros, en lo que se conoce como un café de especialidad. La bebida puede incluir 'art latte', como se le llama a la habilidad de hacer diferentes figuras sobre un espresso, usando la espuma de la leche.
Este curso ha estado encuadrado dentro de las actividades organizadas dentro del Proyecto de Colaboración firmado entre el centro escolar y la Casa de la Juventud de Ceuta titulado 'La Potencialidad de la Juventud del Almina'. Todas las actividades dentro de este proyecto van dirigidas al alumnado más joven del centro, "tal y como ha ocurrido en este caso", indican desde el centro.
La magia y la cultura del café. Estos días se les ha dado a los alumnos una formación en formas y maneras de servir un café, siendo lo más llamativo cuando el alumnado ha comenzado a hacer distintos dibujos en las tazas, asesorados por Francisco Tovar, tales como conejitos, corazones o caracoles dibujados.
"Sin duda esta actividad ha engrandecido los conocimientos prácticos que el alumnado había ido adquiriendo durante lo que llevamos de curso. Todo esto va a derivar en un concurso, que servirá para ver las destrezas adquiridas por estas chicas y chicos", ha continuado el centro.
Sin duda, una experiencia muy importante para su formación y que se ha podido llevar a cabo gracias a la colaboración de la Casa de la Juventud.