CCOO y UGT han apelado a la “tantas veces reiterada voluntad” de la Ciudad Autónoma y la Delegación del Gobierno de Ceuta para solicitar su concurso y lograr solventar uno de esos problemas que tanto “daño” están causando a numerosos trabajadores y trabajadoras que han sido “víctimas” de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).
Todos estos trabajadores (aproximadamente tres mil en la ciudad autónoma según los datos de la Delegación del Gobierno) pasan a cobrar la prestación por desempleo, cuya nómina (elaborada en los servicios centrales del Servicio de Empleo Público Estatal, SEPE) se ingresa los días 10 de cada mes.
En esta ocasión, y por “colapso administrativo que ha provocado la tramitación de un número desorbitado de expediente”, las nóminas de una parte “muy considerable” de este colectivo “no se ingresaran hasta el mes de mayo”, han explicado ambos sindicatos en un comunicado de prensa conjunto.
“Como es fácilmente comprensible, la situación de estas personas es dramática. No sólo no han sufrido un recorte de al menos el 30% de sus ingresos ordinarios, sino que además, estarán más de cuarenta días sin percibir nada”, han argumentado desde estas dos centrales.
UGT y CCOO consideran que tanto el Gobierno de la Ciudad como la Delegación del Gobierno deberían volcarse, con todos los medios a su alcance, para encontrar una solución a este “gravísimo problema”.
Esta implicación a la que aluden los sindicatos podría consistir en la “negociación con la banca de un ‘anticipo de nómina generalizado’ a todos los afectados (cada uno en la entidad bancaria en la que tenga domiciliada su nomina) por el importe total de su nómina o, en su defecto de una cantidad lineal (500 euros) que permitiera cubrir las necesidades básicas hasta el mes de mayo”. Ambas administraciones, añade CCOO y UGT a su propuesta, “podrían no solo aportar su respaldo institucional sino que incluso llegado el caso (poco probable), avalar la concesión de estos anticipos”.
Desde que comenzó la crisis del COVID-19, en sendas centrales no hn parado de oír a los representantes de la dos Administraciones (Gobierno de la Ciudad y Delegación del Gobierno) expresar su plena disposición a combatir con todos los medios a su alcance los perjuicios que esta pandemia está ocasionando a miles de familias ceutíes.
Por su parte, Caballas ha instado a la Ciudad a avalar el anticipo por parte de las entidades bancarias de las prestaciones de los trabajadores sujetos a ERTE. La coalición entiende que es fundamental que el Gobierno se involucre, que hable con las entidades bancarias porque esto facilitaría los anticipios.
Su portavoz, Mohamed Ali, tras tener conocimiento de la propuesta de CCOO y UGT, ha señalado que ya en la videoconferencia que celebraron este martes con el presidente Juan Vivas le propusieron tanto a él como a su Gobierno la necesaria acción de interceder ante los bancos para que estos anticipos se produjeran.
Otra propuesta consiste en que si no pueden hacerse estos anticipos de manera íntegra, que al menos haya uno lineal para que todos los trabajadores puedan percibir 500 o 600 euros de sus prestaciones de cara a sufragar sus gastos hasta que puedan ingresarse íntegramente en sus cuentas.
Por cierto, que la Delegación del Gobierno ya conoce la repercusión de los ERTE en Ceuta a fecha de 8 de abril: 780 empresas afectadas; 2.673 trabajadores suspendidos; 77 reducciones de jornada; 848 expedientes y 101 denegados.
La Selección de Ceuta Sub-16 perdió su segundo compromiso del Campeonato de España de Comunidades Autonómicas…
El Grupo Parlamentario Vox ha explicado que en el próximo pleno de la Asamblea de…
Buenas noticias para los vecinos de Ceuta que estén pensando en comprar un coche eléctrico. La…
Con el adviento a la vuelta de la esquina, en Ceuta ya está todo listo…
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) va a interpelar en la próxima…
"Debemos estar preparados, especialmente las administraciones, para responder ante una situación de emergencia”. Así argumenta…