El Consejo de Gobierno celebrado este miércoles ha abordado la situación comercial actual de Ceuta, valorando la puesta en marcha de medidas de apoyo que serían consensuadas con los agentes económicos y sociales.
Se aborda este asunto ante las noticias de cierre de establecimientos y el temor a que cadenas establecidas en nuestra ciudad pudieran abandonarla al perder, entre otros clientes, al sector marroquí sometido ahora a las restricciones fronterizas.
Para la Ciudad es determinante el tránsito a un nuevo modelo económico. Aunque ven con preocupación la marcha de cadenas ponen encima de la mesa otros datos más positivos como las altas en la Seguridad Social. Así, el mes de julio ha sido el más alto de los últimos 23 años.
Haciendo una comparativa anual tomando como referencia 2019 -año precovid y no afectado por el cierre de la frontera- y sin incluir el sector de empleadas de hogar, ha aumentado un aumento de un 10% en las altas, algo que en números superan las 2.000. La media nacional es de un ocho por ciento.
Contrataciones y limpieza del ‘Guillermo Molina’
En la reunión celebrada este miércoles también se ha dado luz verde a varias contrataciones todas ellas propuestas por la misma consejería y referidas a la escuela infantil Juan Carlos I y a la guardería Nuestra Señora de África.
Así se ha designado una partida de 38.500 euros en concepto de alimentación para ambos centros que dan cobertura a más de 200 niños. Ese montante es para un periodo de un año.
Para cubrir el suministro de papelería, limpieza, uniformidad y equipos para personal de esos centros se ha contemplado un importe total de 32.500 euros. La tercera contratación referida a ese mismo destino contempla la prestación de varios servicios entre ellos de suministro eléctrico por 12.483 euros.
El Consejo de Gobierno ha autorizado a propuesta de la Consejería de Educación y Cultura de Ceuta el encargo al medio propio Tragsa de la limpieza del ICD hasta el 31 de diciembre por un importe de 117.729 euros. Fundamentalmente se actuará en el complejo Guillermo Molina.
Algo no cuadra. Y las matemáticas son así de tercas. Ceuta no tiene industria, el turismo es mínimo, el comercio es local...Si se cierran locales, se destruyen puestos de trabajo, las cadenas de establecimientos se marchan de Ceuta y aún así aumentan los afiliados a la Seguridad Social sólo puede ser por dos motivos: primero, lo que ha aumentado son puestos públicos aumentando así el volumen de sueldos que dependen del erario público (de tus impuestos, vaya), y segunda explicación porque se han "maquillado" datos de la Seguridad Social contabilizando como afiliados a desempleados que están haciendo cursos de formación. Es gracioso eso de "el tránsito a un nuevo modelo económico"....¿hacia qué modelo? ¿hacer a todos los ceutíes funcionarios o laborales de la ciudad? no vendría mal una mejor explicación, aunque me consta que no la habrá.
Que me explique cómo hay mas alta SS y menos empleo
Las altas en la seguridad social son ficticias, eso son personas que figuran cobrando el desempleo o han sido dadas de alta para cursos y se mantienen en situación de alta. Dile a la seguridad social que ten los datos correctos. Valiente portavoz.