Soy el hijo de Rosi la del indio. Voy a contar mis batallas, un sueño muy caballa porque más de una vez en mi vida cogí la camioneta que le decían la Valenciana, y puede comprobar lo que es sentirse almadrabero estudiando en el Juan XXIII.
¿Quién no ha sentido esas noches celebrando la verbena por la Virgen del Carmen en la playiya, papelillo farolillo y orquestas cantando por doquier?.
He llegado a la orilla y no he buscado ni a sabios ni a ricos, en la arena he dejado mi barca, y te dejo unas letras por si algún día busco otro mar; en la barca no llevo ni oro ni espadas, sólo redes y trabajo de los que te voy a nombrar.
Juan el cojo con sus jaulones criando, abuelo de los Angulo y los Aranda, que jovencito El Sargano, Antoñito de la Trini, el mayor de la Paca, Cristanto el bigote, tito Fuentes el Turiti, Segado, el hijo de la Serga.
Señor sonriendo voy diciendo sus nombres, Volaores por el chorlo y Tomás el quemao, el Lin aplaudiendo, la abuela Frasquita subiendo la escalera de Filomena, María la hermana de Jeroma, Isabel mariquita y su casa en el arroyo, el cartucho, barriguita, Jesús el pajarito, Garrido el garopa cazando por el monte, Tita Anita, Pepe Nieves Matoso, José y Rafaela, nosotros jugando y cantando, y la Curra escuchando Anita que están los niños devolviendo.
Caparroz dibujando, Francisco el largo la reja pintando, Paco Maceta jugando, cervecita fresquita por el kiosko del barrio, con los portones mirando, paellita en los pulpos, carrerillas por el cuadro.
Juan Farola, Manolito los paquiros, Zoscali Carmona, Pepe el negro, manejando el Joselín, el abuelo Vicente, Pepi Ariza, Rafael el Gai Gai, Rafael y Juan el lana,Toito, Rosqui, con el Yero, Sebastián Chan y la prima Angelita, navegando el Cantón y Dady el Alemán, Paco Chicha, el bigote el chico de Adrián.
Roneando pavanas, barco la Paco y Salvador Rivas, la tienda Carretero, Rafael Monda, Pepe el torero, Toito Carmelo, Tita Chimi que guapa de Reina, Jeromo León, Rubio Chairi solanero salitre poesía del Pineo, Almadraba, San Antonio, Parisiana, Pescadores con doce de diciembre, Juan XXIII, General Orgaz poesía con el cuadro, España vinícola, y las casa de arriba donde los Barrionuevo, Fontanales, Pepi Sebastián y la Luisa paseando va el Carli y juntitos vamos al cine Terramar subiendo el arroyo, José Javier ten cuidado, tita no nos perdemos que vamos juntitos al cine con Juande el hijo de la Tana.
"Quién no ha sentido esas noches celebrando la verbena por la Virgen del Carmen en la playiya, papelillo farolillo y orquestas cantando por doquier"
Van pasando los años y son una eternidad, verbena caballa fiesta en la playa, ah, y Guillermo el Trinita, partidos con el Matarile le decían el casero, Francisco y Damián, me dejaste a la Tata a mi vera, Loli tan lean compañera, Isabel la de magina, oye tu que estás muy hermoso y llegaste escuchimichao,.
Pepe come gamba, tita Anita en la mesa, Manolito con sus manos, pulpo en mayonesa.
Volaores secando tita Ani, José de Marco, Moya, Santiago, Juan Carlos Casanova con las pesas haciendo el loco, Plácido García, Escarcena, Miguelli...
Un tabique separa la casa Tita Anita y tito Pepe, de la familia que mejores manjares ha cocinado en Ceuta, la familia Juan Rodríguez León, poesía divina Los pulpos y si son noches agosteñas pa que te voy a contar, Juan Rodríguez nos pone una tajaita de melón, Pepita y sus hijos, Pepita y sus nueras, Paco Brasero y su mujer Gloria, le decíamos Maruja buenas tardes que color más bueno tiene la paella, patatas bravas, pescado rebozado, pulpo mayonesa, qué manjar más bien regado y de postre un pedazo de helado.
Viva la Virgen del Carmen, la Patrona de los marineros, ¡ay! que recuerdos de la Almadraba, paseando en mi barquilla, devoción y locura del poeta, y que no daría yo por subirme de nuevo, a lo alto del monumento con los primos en el cuadro, suspirando arriba los luceros, porque esta historia no termina aquí mientras la Almadraba tenga en la memoria su gente, todos y todas que he nombrado si estuvieran dando guerra habrían carreado las tablas y las tejas desde que aparecieron las grietas y ya estaría por los siglos de los siglos la Capilla puesta, por siempre Amén.