El portavoz de la coalición Caballas, Mohamed Ali, denunció ayer que el Gobierno local que preside Juan Vivas pretende hacer pagar este año a la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (UCIDCE) “todos los gastos” que origine la organización del rezo público conjunto al aire libre con el que los musulmanes locales podrán poner fin al mes sagrado de ayuno de Ramadán, presumiblemente el próximo domingo, a primera hora de la mañana en Loma Margarita.
“Parece ser que al Gobierno de Juan Vivas, tan aficionado a acudir a la explanada militar para hacerse la fotografía mediática de rigor, considera que la UCIDCE tiene que hacerse cargo en esta ocasión con los fondos de la subvención municipal que recibe anualmente de los costes de las labores de limpieza y transporte”, lamentó el portavoz del primer grupo de la oposición en la Asamblea en declaraciones a este periódico.
Los localistas no comparte este criterio. Según Ali, “la subvención nominativa que recibe la UCIDCE y otras entidades religiosas y culturales de la ciudad está o debería estar ligada a un conjunto de actividades y propuestas de actuación que tienen que justificarse adecuadamente”.
“La organización de la Musal-la de final de Ramadán o de la Pascua del Sacrificio no es, sin embargo, un acto que la UCIDCE organice para sus entidades o personas afiliadas”, argumentó Ali, “sino para toda la comunidad musulmana de la ciudad, por lo que es inaceptable que la Administración quiera lavarse las manos cuando de asumir sus obligaciones se trata y acudir después a hacerse la fotografía y a presumir de tratar en un régimen de igualdad a todas las comunidades de la ciudad”.
La UCIDCE ya ha convocado a los files islámicos ceutíes a “cumplir con el precepto islámico de Salat Eid Al Fitr el primer día del mes de Shawal, que se prevé se celebre el próximo domingo. Los musulmanes están llamados a congregarse en la explanada de Loma Margarita antes de las 9.15 horas, cuando dará comienzo la oración, que concluirá a las 10.00 horas.
La convocatoria de la UCIDCE asegura que habrá transporte gratuito para quienes deseen asistir desde las paradas de Sidi Embarek, Benítez, Miramar, La Almadraba, Loma Colmenar, Príncipe Felipe, Príncipe Alfonso, El Morro, Reyes Católicos, Hadu, Los Rosales, Sardinero, Puertas del Campo, el centro y el antiguo hospital de Cruz Roja.