Esta avenida contará con cuatro carriles, uno para bici, rotondas, y hará posible que “Alhaurín de la Torre se acerque a Ceuta y viceversa”. Esta avenida estará situada entre Isaac Peral y la rotonda del Encuentro, y su presupuesto es de casi un millón de euros. “Allí la bandera de Ceuta ondeará en la península”, manifestó el alcalde alhaurino.
La comitiva de Alhaurín de la Torre, encabezada por el alcalde y por la concejala delegada de Cultura, Marina Bravo, además de una representación de la Cofradía de la Amargura y de la Asociación Puente del Rey, fue recibida por el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y por parte de su equipo de Gobierno.
El jefe del Ejecutivo alhaurino dijo que Ceuta ha “superado” el recibimiento que recientemente le brindó Melilla, destacando especialmente la atención del viceconsejero de Gobernación, Manuel Coronado.
Villanova dijo que los ceutíes están “más orgullosos” de ser españoles “que los propios españoles de la península”, por lo que dijo que desde el otro lado del Estrecho se tiene y se tendrá aún más “comprensión” ante las noticias sobre dificultades.
El alcalde alhaurino también destacó la figura del presidente Vivas, a quien atribuyó la “transformación” que ha experimentado Ceuta. Así destacó las mejoras en las comunicaciones y el interés por la administración local por potenciar el turismo náutico-deportivo.
Villanova reconoció haberse sorprendido al descubrir que Ceuta cuenta con un tejido cultural y social “importante”. Puso como ejemplo que creía que contaba con unas 5 cofradía y se ha encontrado con 17.
Además, hizo referencia al trabajo que el Gobierno autonómico está haciendo para que Europa tenga en cuenta las peculiaridades de la ciudad autónoma. En concreto, hizo referencia a su último viaje de trabajo. “Ceuta ha entrado en Europa por la puerta grande”, manifestó. También recordó la reciente visita de las autoridades ceutíes a Melilla.
En cuanto a la Imagen del Caído, aseguró que en esta localidad “se le querrá, admirará y se respetará como a la mejor de Alhaurín”.
Por su parte, el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta también destacó la labor que realiza el alcalde alhaurino, y dijo que puede que haya algunos lugares en la península en los que no se conozca Ceuta, “pero Alhaurín no es el caso”.
El presidente de la Ciudad finalizó su discurso diciendo que el Jesús Caído “no se irá de Ceuta, ni de la Amargura o Villajovita”, sino que los ceutíes “siempre lo llevarán en el corazón”.
Una intensa jornada en Ceuta
El Parador Hotel La Muralla acogió en la tarde de ayer una mesa redonda sobre la Semana Santa de Ceuta y Alhaurín de la Torre. Intervinieron tanto ceutíes como alhaurinos quienes, cada uno desde su especialidad, hicieron que los asistentes se fueran con una imagen global de la Semana Mayor de ambos lugares.
En la mesa redonda participaron el hermano mayor de la Hermandad de la Amargura de Ceuta, Raúl Moya García; el presidente de la Asociación Puente del Rey, José Manuel de Molina Bautista; el cronista y archivero diocesano de la Ciudad Autónoma de Ceuta, José Luis Gómez Barceló; el técnico de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, Manuel López Mestanza; el director de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Caído y Nuestra Señora de la Amargura; Miguel Ángel Seglar Soler; y el director de la Banda de Corneta y Tambores de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de los Dolores de Alhaurín de la Torre de Málaga, José Antonio Bernal Herrera. Además, se llevaron a cabo otras actividades como la visita al Consejo de Hermandades y Cofradías de Ceuta o el pasacalles de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Caído y Nuestra Señora de la Amargura de San Juan de Dios de Ceuta y de la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de los Dolores de Alhaurín de la Torre de Málaga, y posterior concierto.
La Hermandad recogerá la nueva imagen el próximo 18 de marzo
La Hermandad de la Amargura viajará el próximo 18 de marzo a Sevilla para recoger la nueva imagen de Jesús Caído, obra del imaginero sevillano Darío Fernández Parra. Un día después será bendecida en la ciudad autónoma y sustituirá en el culto a la que Ceuta ha tenido hasta ahora.
El actual Jesús Caído ya tiene destino en Alhaurín de la Torre, donde se ubicará en un lugar privilegiado, una nueva capilla en el centro del pueblo.
La cesión de la Imagen tiene condiciones. La principal es que no podrá procesionar, ya que en Ceuta ya se emitió un informe en el que se aconsejaba que no volviera a hacerlo. Tampoco podrá sufrir modificaciones.
La Asociación Cultural Puente del Rey se ha interesado por la Imagen de Jesús Caído, realizada en 1983 por el imaginero malagueño Pedro Pérez Hidalgo. Precisamente por ser de este artista, esta Asociación quiere tenerla y exponerla.
En la mañana de ayer también se llevó a cabo la firma del convenio de cesión y el protocolo de hermanamiento entre la Cofradía de la Amargura y la Asociación Puente del Rey, de la localidad malagueña de Alhaurín de la Torre.
Así, en la jornada de ayer se desarrolló una agenda en la que los malagueños conocieron aún mejor Ceuta.