La ciudad de Algeciras ha superado este jueves la tasa de contagios de COVID-19 marcada por la Junta de Andalucía como el límite para decretar el cierre perimetral del término municipal: su población ha alcanzado una tasa de 552,7 casos por cada 100.000 habitantes. Unas cifras por encima de los 500 establecidos por la administración regional para activar la medida, que afectará también a toda la población de Ceuta que utilice el puerto algecireño para atravesar a la Península.
Sin embargo, todo apunta a que la entrada de Algeciras en cierre perimetral no será automática: se encuentra a expensas de una revisión por parte de la Junta de Andalucía. El mismo jueves, el Comité Territorial de alerta de Salud Pública Alto Impacto de la provincia de Cádiz se reunía vía telemática para decidir cómo resolver esta cuestión. El acto estuvo presidido por la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, para analizar los datos epidemiológicos en la provincia de Cádiz.
Será a partir de mañana, sábado 23 de enero, cuando entrarán en vigor las medidas señaladas entran en vigor tras su publicación en BOJA. Hasta ese momento, los municipios permanecen en la situación adjudicada previamente y afectados por las medidas correspondientes a esa situación. El periodo mínimo de cumplimiento de las medidas ha quedado establecido en 14 días.
Finalmente, se llegó a la conclusión de que serían varios los municipios para los que habría que decretarse un cierre perimetral. De los que oscilan entre 500 y 1.000 casos por cada 100.000 habitantes o se ubican en el ámbito de los 14 días de medidas especiales, son:
-Algeciras
-Tarifa
-Benalup-Casas Viejas
-Cádiz
-Chipiona
-Conil de la Frontera
-Chiclana de la Frontera
-Vejer de la Frontera
-Puerto Real
-Rota
-San Fernando
-Sanlúcar de Barrameda
-Jerez de la Frontera
-Arcos de la Frontera
-Algodonales
-El Gastor
-Espera
-Olvera
-Prado del Rey
-Setenil de las Bodegas
-Torre Alháquime
-Villamartín
De aquellos municipios con más de 1.000 casos por habitantes o en el ámbito de los 14 días de medidas especiales, se prevé el cierre perimetral y cierre de actividad no esencial para los siguientes casos:
-Los Barrios
-Castellar de la Frontera
-Jimena de la Frontera
-La Línea de la Concepción
-San Martín del Tesorillo
-San Roque
-San José del Valle
-Trebujena
De momento, no hay municipios que hayan podido salir de la situación de confinamiento.