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Algeciras, de nuevo a menos de diez minutos

Un trayecto de sólo ocho minutos puso ayer punto y final a diez meses de paréntesis en las conexiones aéreas entre Ceuta y Algeciras. Fue el tiempo que invirtió el Bell-412, el aparato a los mandos del comandante Francisco Pérez Piñero, en sobrevolar el Estrecho a mil pies de altura y una velocidad de 120 nudos para dar por inaugurada la nueva línea de Ceutahelicopters, la compañía que a partir de ahora explotará la ruta entre la ciudad autónoma y la península. El vuelo resucitaba también, de paso, la actividad comercial del Helipuerto de Ceuta, paralizada desde que la anterior compañía aérea, Inaer, decidiera el pasado 24 de junio de 2012 tomar tierra por última vez.
El que ya es el primer vuelo de la historia de la línea despegó a las 13:00 con un peculiar pasaje: cinco usuarios  ­–cuatro de ellos de la misma familia– y un grupo de periodistas hasta completar las 16 plazas del aparato. Unos minutos antes, todos habían sido testigos del ajetreo que precede a cualquier inauguración: personal que debutaba en los mostradores, expedición de los primeros billetes y arcos de seguridad que volvían a funcionar tras casi un año de silencio. En el momento de elevarse rumbo a Algeciras, el personal del servicio de extinción de incendios de Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) cumplía el ritual de saludar al aparato formando un arco con el agua que despedían las mangueras de sus vehículos. Ocho minutos después, cumpliendo el horario previsto para el trayecto (entre 7 y 10 minutos, aproximadamente), el Bell-412 tomaba tierra en el Helipuerto de Algeciras, en el edificio anexo a la Estación Marítima. La línea quedaba así oficialmente inaugurada.
En su primera jornada de actividad, Ceutahelicopters cubrió 12 trayectos entre ambos lados del Estrecho, con seis salidas en cada sentido. La frecuencia se irá incrementará en los próximos días hasta alcanzar las 22 conexiones con Algeciras (11 en cada sentido) y las cuatro con Málaga (dos desde Ceuta y otras dos desde la capital de la Costa del Sol), con horarios que abarcarán desde las 7:00 hasta las 21:00. La oferta se reducirá durante los fines de semana.
El personal de la compañía no disimulaba ayer su satisfacción por ver materializado, por fin, tantos meses de preparativos y trámites administrativos. “Estamos muy satisfechos”, reconocía antes de despegar Pérez Piñero, director de Operaciones de la aerolínea en Ceuta, acompañado por el también comandante Enrique Alcina. “Seguimos el mismo modelo anterior, con trayectos que estarán por debajo de los diez minutos”, subrayaban. La motivación se extiende al resto de empleados, ya que toda la plantilla  ha sido recuperada de Inaer. “No están todos”, matizaba Pérez Piñero. “Se ha cogido a los necesarios. Otros no han podido trabajar con nosotros porque hemos tenido que hacer una reestructuración, pero intentaremos incorporarlos cuando sea posible”, añadió.
Atrás quedan los trámites administrativos  que la compañía ha tenido que solventar antes de alcanzar el ansiado día del vuelo inaugural. “Son cuestiones de tiempo y de dinero. Queremos hacer las cosas con absoluta seguridad. Eran trámites que se estaban llevando a cabo y otros quedan aún pendientes de que nos los autoricen”, subrayaba el director de Operaciones de la compañía.  Uno de ellos, el que permite el embarque y desembarque de pasajeros con los rotores en marcha, “era muy importante porque permite, por un lado, recortar el coste de la hora operativa y, por otro, reducir el tiempo que se invierte en la subida y bajada de pasajeros”. Quedan pendientes, por ejemplo, la autorización del repostaje en caliente, con los rotores en marcha, tanto en Ceuta como en Algeciras, y el uso del helipuerto de Algeciras en horario nocturno, lo que ha obligado a alterar parte de los horarios.
Lo que sí parece que marcha a buen ritmo es el número de interesados. La página web de la aerolínea (www.ceutahelicopters.com), operativa desde el pasado viernes, había recibido hasta el mediodía de ayer unas 2.000 visitas y había tramitado más de 40 reservas para los próximos días. “Pretendemos que funcione como las webs de Vueling o easyJet, en las que se puede gestionar todo el proceso de reserva”, aseguraba Pérez Piñero. Y la crisis, por desgracia, siempre presente: “Sabemos que es un producto caro, que los tiempos son malos. Por eso hemos ajustado los precios todo lo que hemos podido”, añadía.

Las claves

Trayectos
Vuelos desde Ceuta  entre las 7.30 y las 20.30

Salvo los fines de semana, cuando la oferta se reducirá, Ceutahelicopters realizará 22 trayectos diarios (11 en cada sentido) entre Ceuta y Algeciras, más otros cuatro (dos en cada sentido) con Málaga. El primer vuelo hacia Algeciras parte a las 7.30, y el último a las 20.30. Los horarios completos están disponibles en la página web.
Precios de residentes
30 euros hacia Algeciras y 80 en el caso de Málaga

La conexión con Algeciras cuesta 30 euros (tasas no incluidas, en torno a 5 euros) para residentes en Ceuta, y 60 euros para no residentes. El precio del billete a Málaga se incrementa hasta 80 euros (160 para no residentes).

El primer billete de la compañía

Berta se convierte en la ‘pasajera número 1’

Sorprendida por tanta expectación, la pequeña Berta Benítez, de tan sólo 4 años, se convirtió ayer en la ‘pasajera número 1’ de la línea. Así se lo hicieron saber los dos comandantes de la aeronave. Viajaba con sus padres (Mila y Manolo) y su abuela Presentación. Su madre se encargó de estrenar el libro de honor de la compañía plasmando en él un mensaje de agradecimiento. “Es una gran ventaja, un alivio y un respiro volver a disponer de este medio de transporte”, reconocía antes de subir al aparato.

Gibraltar y el muelle de contenedores de Algeciras..
La Bahía de Ceuta, a vista de pájaro desde el aparato de Ceutahelicopters.

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