La Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA) ha sacado a licitación la asistencia técnica para la redacción de alternativas para la remodelación del Acceso Norte (A-357), zona por donde miles de vehículos con destino a Ceuta y Tánger transitan cada año y que es principal vía de acceso y salida de la mercancía rodada al Puerto de Algeciras. El estudio, según se ha informado desde la institución, se centrará exclusivamente en el tramo de los controles de acceso al recinto portuario, instalaciones que requieren de una gestión eficiente y agilidad y que desde su entrada en funcionamiento, hace ahora 23 años, han visto multiplicado por seis el tráfico pesado que soportan.
El Acceso Norte fue inaugurado a principios de 1999, eliminando desde entonces el paso del tráfico pesado por el centro de la ciudad de Algeciras, así como de los miles de vehículos que cada día, sobre todo en verano, se dirigen al puerto para embarcar con destino Ceuta y Tánger. No obstante, prácticamente desde su puesta en marcha la APBA y el sector vienen reivindicando actuaciones de mejora de forma especial en la seguridad del túnel, de trazado sinuoso y sin desdoblar, que conecta con la A-7 y que acumula una alta siniestralidad. Desde 2006 se viene anunciando el desdoble del citado túnel, sin que hasta la fecha sea una realidad.
Las actuales limitaciones de espacio condicionan la optimización de las iniciativas de automatización, como es el caso del carril LSP (Levante Sin Papeles) para la salida de camiones cuyo contenedor o semirremolque haya obtenido el despacho aduanero por parte de la Agencia Tributaria (AEAT).
Los trabajos que ahora salen a licitación buscan analizar en profundidad posibles alternativas de ampliación de la infraestructura que permita mejorar el funcionamiento y nivel de servicio del acceso que de forma especial en sentido salida presenta retenciones debidas a los crecientes tráficos de import/export y ro-ro del Puerto de Algeciras que suman a día de hoy más de 1,2 millones de vehículos pesados anuales.
Eso son todos cuentos para trincar dinero.
De entrada hay dos carriles y uno ni se ha estrenado. Y el señorito de la garita solo levanta el culo cuando se va a su casa.
Y de salida hay dos carriles + otro supuestamente de ya despachados. Uno es un tapón continuo de camiones y otro, el de los despachados, solo se usa cuando cortan otro por "obras".
Utilicen en condiciones lo que hay, que no hace falta mas "inversiones".
Y en el sur, igual. Un carril de entrada siempre cerrado. Se vaya a quebrar el de la garita, teniendo que levantarse y salir a la calle.