De Vysotsk a Ceuta. De un puerto marítimo ruso a escasos kilómetros de la costa española. Ese es el sospechoso trayecto que está haciendo el ‘Sti Finchley’, un petrolero que tiene pensado llegar a las aguas próximas a Ceuta este martes 25 de octubre. Un buque que, según denuncian diversas oenegés, es uno de los que estaría cargado con combustibles fósiles rusos para financiar la guerra de Putin contra Ucrania.
Así, según la ruta prevista en los mapas de tráfico marítimo este barco que navega con bandera de las Islas Marshall llegará a su destino este martes 25 a las once de la mañana. Pero no es el primer barco de este tipo que habría venido cerca de Ceuta en los últimos meses.
Hay más petroleros de los que están ‘fichados’ por las organizaciones no gubernamentales que han pasado próximos a Ceuta para hacer fondeo con petróleo ruso. Al menos, sería el cuarto que lo hace desde el mes de abril y que se ponen a unos 30 kilómetros de la costa ceutí, es decir en aguas internacionales, para realizar estos supuestos intercambios comerciales.
El Estrecho de Gibraltar, pegando a Ceuta, es uno de los puntos estratégicos de los buques que estaría utilizando rusa para estas ‘ventas fantasma’ de petróleo. Otros sitios marítimos que se están utilizando son Malta, Kalamata frente a Gracia, Kavkaz en Rusia y Alejandría en Egipto.
Según muchas observadoras los transportadores de crudo ruso lo que hacen es situarse junto a otro barco que está vacío y es el que estaría comprando esos barriles. Lo hacen con una distancia de unos kilómetros de la costa cuando lo habitual sería hacer esas transferencias en lugares protegidos cerca de las aguas territoriales. El que lleva petróleo se va a refinerías y vende el petróleo ya a cuenta de otro país mientras el que va vacío se va de vuelta a seguir cargando petróleo
Lo que no deja lugar a dudas es el mapa de tráfico marítimo. Así, habrían existido cuatro de estos transportes cercanos a Ceuta en los últimos meses que se haya podido constatar, aunque evidentemente podrían ser muchos más.
Uno de ellos fue el pasado 24 de septiembre, cuando el ‘San Felix’ con bandera italiana también hizo la travesía desde Rusia a los puntos de fondeo que se ven con prismáticos desde cualquier mirador de Ceuta.
El mismo buque ‘San Felix’ había hecho esto camino entre el 31 de agosto y el 1 de septiembre. Es decir, en poco más de tres semanas repitió este camino. Unos días antes, el 20 de agosto era el buque ‘Seastar’ (con bandera de Malta) el que transportaba tanques de crudo a las proximidades españolas de Ceuta.
Otro de estas navegaciones inusuales rastreadas por las oenegés es la del petrolero el ‘Gunmetal Jack’ el pasado 20 de abril cuando la invasión rusa llevaba poco más de dos meses operativa. No obstante han seguido pasando los meses y siguen sucediéndose.
Unas compras que, según han denunciado economistas y expertos en el comercio marítimo, los estarían haciendo diferentes países a espaldas de Estados Unidos, ya que el país que dirige Joe Biden tiene vetada la importancia de petróleo ruso.
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