¿Has recibido un mail desde tu misma dirección chantajeándote con divulgar información privada? Si la respuesta es afirmativa corres el riesgo de convertirte en víctima de una campaña de extorsión sexual o ‘sextorsión’, una acción que también pudiera llegar a afectar a algún vecino de Ceuta.
Desde la Guardia Civil se ha emitido la alerta, explicando que el modus operandi es mediante el ‘spoofing’, que es una técnica de hacking en la que el ciberdelincuente logra suplantar las direcciones de dominio privado.
A la víctima le hacen creer que instalan un troyano en el ordenador o en el móvil, para que abone dinero a una cuenta bitcoin.
La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), a la que hace referencia la Guardia Civil en sus redes sociales, señala que en el cuerpo del correo que le llega a la posible víctima, “se incluyen las indicaciones del ciberdelincuente y los datos necesarios para hacerle la transferencia del dinero solicitado, además de advertir de qué acciones no debe hacer, como llamar a la Policía o solicitar ayuda, evitando así que la persona sea aconsejada para no caer en el fraude”.
El siguiente paso es que el ciberdelincuente le asegura a las víctimas que, si realiza el pago, “no expondrá información o contenido privado alguno del que se supone que ha recopilado y eliminará el software espía de sus dispositivos”.
Abonad dinero a una cuenta monedero de bitcoin
Desde la OSI recalcan que “a través de la extorsión” el ciberdelincuente “incita a sus potenciales víctimas a abonar una cantidad de dinero a una cuenta monedero de bitcoin, a cambio de que este no publique información íntima o privada de la víctima que supuestamente ha ido recabando a lo largo del tiempo”.
Ante este y otros casos similares, las recomendaciones de la Oficina de Seguridad del Internauta son: “no pagues el importe solicitado, es un engaño que se ha enviado a muchas personas, y si pagas o contestas, puede provocar que en un futuro se repita esta situación; no abras y elimina los correos de las características mencionadas en este aviso o de personas desconocidas, si no has solicitado la recepción de dichos correos; no reenvíes el correo a nadie ni proporciones datos de tipo personal tuyos ni de tus contactos”.