La Alerta Alimentaria por la detección de hepatitis A en fresas procedentes de Marruecos, que en Ceuta ha hecho que Vox pida el cierre de la frontera con a determinados productos, ha motivado otros pronunciamientos como el de la Asociación Española de Consumidores, que ha exigido este miércoles "controles exhaustivos" para todos los alimentos traídos de fuera de la Unión Europea.
"Tenemos gran preocupación de cara a lo que están consumiendo los ciudadanos", han señalado a propósito de lo ocurrido.
Al respecto, han recordado que "ya avisábamos en su día de la necesidad de abordar controles exhaustivos en la alimentación tras las noticias que a lo largo de este año se estaban produciendo".
Sobre el último incidente, han indicado que aunque la detección ha sido en el punto fronterizo, "nada garantiza que no haya más productos en el mercado en la misma situación".
Ante esta posibilidad, la Asociación Española de Consumidores han pedido que haya controles a pie de tienda "para garantizar la seguridad alimentaria de los consumidores y para ofrecer transparencia en cuanto a lo que estamos consumiendo".
Asimismo, han hecho referencia a las recientes protestas de los agricultores, apoyadas por la organización argumentando injusticia por "el trato desigual de las condiciones de producción de los productos españoles con respecto a los que vienen de otros países de fuera de la Unión Europea, tanto en lo que respecta a la seguridad alimentaria como en las condiciones laborales y sociales con las que se producen".
Han dejado claro que "esto de las fresas viene a ilustrar un claro ejemplo de ello".
La asociación ha exigido "total transparencia" en las investigaciones, así como que se tomen las medidas oportunas al respecto "y que preventivamente se hagan inspecciones de todos los productos que entren en el mercado de estos países para garantizar la seguridad alimentaria de los consumidores".
Como alternativa han planteado que "quizás una opción sería la que hacen algunos países como los Estados Unidos que es el control en origen, es decir, exigir a las empresas comercializadoras de estos productos que articulen medidas de control y de declaraciones responsables de las condiciones higiénico-sanitarias en las producciones de fuera de la Unión Europea".
"Hay que tener en cuenta que las fresas intervenidas suponían un peligro para la salud pública y se debe garantizar por encima de todo la salud de los consumidores", han finalizado.
El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes ha publicado los listados provisionales con baremo…
El Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE) ha publicado en su edición de…
El Consejo de Administración de Puerta de África ha convocado para este viernes reunión en…
El Ministerio de Educación Formación Profesional y Deportes publicó en la Plataforma de Contratación del…
Son los asustaviejas de la política. Viven de eso, cobran por ello, convierten el mensaje…
Nuestro entrañable periódico EL FARO DE CEUTA, 90 años lo contemplan, nació el 2 de…