Desde la Asociación Española de Consumidores (Asescon) alertan de una nueva estafa que puede afectar a los allegados de Ceuta. Durante esta última semana, en Asescon están recibiendo multitud de avisos por parte de los consumidores sobre un nuevo caso de fraude que busca la captación de los datos bancarios mediante la simulación de un siniestro de automóvil.
La trampa comienza cuando los estafadores dañan un coche estacionado, dándole un golpe en la carrocería y dejando una nota en el limpiaparabrisas del vehículo. En esa nota piden disculpas por el siniestro ocasionado y ponen un número de teléfono para que se pongan en contacto con ellos con el fin de dar parte al seguro.
Al llamar a ese número de teléfono empieza el engaño. El supuesto culpable asegura que dará parte a su compañía de seguros en ese mismo momento. Poco después de esta conversación, la víctima recibe un mensaje de texto de la supuesta compañía aseguradora indicando que para iniciar el proceso de reclamación es necesario que complete algunos datos a través de un enlace. Este enlace deriva a una página web diseñada en la que se suplanta la identidad de la compañía aseguradora y en la que solicitan los datos bancarios a través de los cuáles se realiza el fraude.
Una vez más, desde la Asociación Española de Consumidores recomiendan hacer caso omiso de este tipo de mensajes, sobre todo, evitar acceder a este enlace que haría que realmente nuestro dispositivo estuviera intervenido o que nos pide datos bancarios como contraseñas, correos electrónicos, cuentas bancarias, etc.
En estos casos, la Asociación Española de Consumidores recomiendan que sean los propios usuarios quienes contacten directamente con la compañía aseguradora para verificar la realidad de lo que nos están diciendo, confirmando así la autenticidad de los actos para no caer en este tipo de estafa.