Este sábado las temperaturas siguen significativamente elevadas en gran parte de España, con máximas en aumento en hasta 14 comunidades autónomas —Andalucía, Aragón, ambas Castillas, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Navarra y La Rioja— y con aviso naranja en Ceuta, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Las temperaturas tan sofocantes de estos días seguirán subiendo por esta ola de calor que sigue impactando con fuerza y que coincide con el tramo final de agosto, en el que no suele hacer ya tanto calor tradicionalmente y los días son algo más cortos que en julio.
A causa de esta ola de calor, que durará en nuestra ciudad desde las 13.00 horas hasta las 20.59 horas de este sábado, se pueden alcanzar hasta los 40 grados, según la autoridad meteorológica.
Está previsto que en Ceuta se active la alerta, en un principio naranja, a partir del mediodía, sumándose así a las comunidades autónomas que ya llevan varios días con el aviso activado como son Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, ambas Castillas, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Navarra, La Rioja y Canarias, según indica la Agencia Estatal de Meteorología en su página web.
Un verano demasiado caluroso en Ceuta
Cabe recordar que fue el 30 de julio de 2009 con 40,2 grados que Ceuta alcanzó la máxima histórica, estando tres por encima de la última de 1991.
Para estas jornadas en específico la previsión es que la temperatura llegue a 32 grados centígrados este viernes, a los 39 o 40 el sábado y a los 30 grados de máxima ya el domingo cuando se espera que los termómetros marquen 10 grados menos.
El desplome de las temperaturas previsto para el domingo de esta semana estará precedido por un sábado en el que se superarán los 40 grados, por lo que la Agencia Estatal de Meteorología activará el aviso por fuerte calor durante ocho horas.