El portavoz del Gobierno de la Ciudad, Alejandro Ramírez, ha corregido este martes el “error técnico” que este lunes escandalizó a los representantes de Ceuta Ya! en el Consejo de Administración de Acemsa, donde ha reconocido que efectivamente se dijo que el 'recibo único' subiría un 4,5% en 2024, y ha asegurado que el encarecimiento se limitará a un 2,6%.
Dicho porcentaje es el correspondiente a la inflación interanual registrada a finales del pasado mes de agosto, tal y como se establece en la Ordenanza Fiscal General de la Ciudad. En su artículo 76 se establece que “las tarifas de las Tasas serán anualmente actualizadas en función de la evolución experimentada por el Índice General de Precios al Consumo Armonizado, referida al mes de agosto del año natural inmediato anterior, sin que dicha actualización tenga la consideración de modificación de las respectivas Ordenanzas”.
“En el Consejo de Administración de Acemsa hubo un debate animado sobre los ingresos de la sociedad, que son una estimación, y lo que se prevé con cuatro o cinco tasas es que la recaudación aumente un 9,4%, aproximadamente un millón, pero la subida directa será un 2,6%”, ha detallado el también consejero de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos.
Al margen de ese encarecimiento del abastecimiento de agua, su depuración, el saneamiento y la recogida de residuos, la sociedad municipal espera incrementar su recaudación con la supresión definitiva de la bonificación del 20% que hasta ahora tenían en sus recibos el sector comercial e industrial, así como con el rendimiento que den “inversiones que se acometen en la red de saneamiento, la instalación de contadores inteligentes y otras infraestructuras que conllevarán menos pérdidas y que la recaudación sea mayor”.
Aguas de Ceuta prevé gestionar en 2024 un total de 33,07 millones de euros, un 88,5% más que el presente ejercicio. La tasa de suministro de agua rendirá 8,6 millones en ingresos, la de saneamiento 4,3 y la depuración de residuos, 1,5. De la Ciudad recibirá 18,2 millones de euros en transferencias de capital.
Es que no tenia que subir ni un céntimo que solo sabéis robar da miedo mirar los facturones de agua alcantarillado y demás impuestos que se han sacado de la manga