La semana próxima tendrá lugar el Pleno de Presupuestos. Los distintos partidos han presentado alegaciones, incluso el PP lo ha hecho. El Faro les ofrece un resumen de cada una de las propuestas presentadas por cada formación con representación en la Asamblea.
Caballas exige actuar en las zonas menos atendidas
Caballas ha enmendado el proyecto de Presupuestos de la Ciudad para 2021 aprobado inicialmente con el Pleno con su voto a favor incluido con el objetivo de lograr que en su versión definitiva el documento incluya una partida de 355.000 euros para ejecutar durante el próximo año un Plan de mejora de accesos y dotaciones esenciales en pequeños núcleos poblacionales de la periferia “como Arcos Quebrados, el Serrallo, Finca Guillén, Arroyo Lavadero o Cortijo Moreno, entre otros”.
La formación que lidera Mohamed Ali lleva años insistiendo, “sin éxito hasta el momento”, en “la necesidad de atender pequeños núcleos poblacionales que presentan enormes carencias y que, por no tener un tamaño que permita considerarlos barriadas, nunca entran en los macroplanes del Gobierno”.
Caballas considera que “es preciso acometer con urgencia una serie de obras de pequeña cuantía, pero gran necesidad, que contribuirían notablemente a dignificar la vida de los centenares de familias ceutíes que, en su conjunto residen en esos lugares”. La coalición también ha propuesto proponemos la inclusión de una partida denominada ‘Observatorio de la Convivencia’ y dotada inicialmente con 10.000 euros para “financiar la creación y puesta en marcha de ese nuevo organismo público”.
El PP quiere rescatar 1,8 millones para deporte
El Grupo Parlamentario Popular ha formulado un total de catorce enmiendas al proyecto de Presupuestos de la Ciudad para 2021 elaborado por el Gobierno de Juan Vivas y aprobado inicialmente por el Pleno con el propósito de lograr financiación para dotar una partida que permita terminar las obras del nuevo polideportivo ‘Díaz-Flor’ con 1,4 millones de euros y destinar 350.000 al “mantenimiento de los campos de fútbol”.
Además, el PP quiere disponer de consignación presupuestaria para “una ayuda al servicio de transporte urbano de autobuses en la medida en que la Ciudad, al igual que se ha hecho en otros municipios, deba paliar la caída de ingresos y la obligatoriedad del mantenimiento de servicios mínimos de movilidad”. La idea es contar para ese objetivo con 450.000 euros, según la propuesta formulada por los de Vivas.
El proyecto de Prevención de la Delincuencia Juvenil tendrá dotación
El Partido Popular también quiere crear en el documento definitivo una partida que sirva para dar continuidad en 2021 con 121.000 euros al Proyecto de Prevención de la Delincuencia Juvenil que se puso en marcha de la mano de Menores y la Universidad de Málaga (UMA).
El resto de retoques que quiere hacer el PP en su proyecto de cuentas públicas es de mucha menor cuantía. Por ejemplo, quiere disponer de 13.000 euros para ayudar al Grupo de Regulares a la confección de un Guión y de 19.500 para aumentar la partida de la Cofradía de la Patrona.
La Asociación de Voluntarios de Protección Civil recibirá casi 20.000 euros y la Asociación de Natación en Aguas Abiertas, 30.000. Al Laboratorio de Análisis del Movimiento Humano del Campus se dedicarán 28.350 euros. Todas las actuaciones se financiarán, sobre todo, detrayendo un millón del Plan de Barriadas y 0,7 de rehabilitación de edificios públicos.
El PSOE quiere un plan de empleo para ceutíes sin ingresos
El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado once propuestas de mejora del proyecto de Presupuestos de la Ciudad para 2021 aprobado inicialmente por el Pleno con su respaldo junto al PP, Caballas y los diputados no adscritos. Según sus estimaciones, tales enmiendas deberían ser cubiertas con 1,5 millones de euros.
Con una cantidad tan exigua los de Manuel Hernández pretenden, por ejemplo, que los Presupuestos contemplen “la construcción de al menos 500 viviendas de promoción pública y con carácter social”, algo a su juicio “imprescindible” para “una ciudad como esta en la que el déficit de viviendas es un problema crónico que provoca que muchas familias ceutíes residan en condiciones infrahumanas y en la que la escasez de casas de promoción pública y el alto precio del mercado del alquiler hacen imposible el acceso a una vivienda digna a gran parte de los ceutíes”.
Los socialistas sólo cambiarían de destino un total de 1,5 millones de euros
Los socialistas también reclaman la ejecución de “un Plan de Empleo propio para personas socialmente vulnerables que dé prioridad en la contratación a personas sin ingresos”. Tendría “un fuerte componente formativo” y vendría a cubrir “dos propósitos principales: dar una inyección de renta a las familias sin ingresos y facilitar a los beneficiarios la adquisición de herramientas necesarias para acceder a un trabajo digno”.
El PSOE quiere “incrementar” la partida del Ingreso Mínimo de Inserción Social (IMIS, dotado inicialmente con sólo 75.000 euros tras la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital del Estado) y la de las ayudas al alquiler.
En el ámbito de las barriadas, que en Daoiz consideran “una prioridad”, sus demandas para el año próximo se concentran en El Sarchal, zona para la que reivindican “una intervención integral” a la que se sumaría la “rehabilitación” de la antigua Cárcel de Mujeres, un edificio construido en el siglo XVIII y declarado Bien de Interés Cultural (BIC) que “se ha convertido en un vertedero y refugio para personas sin hogar”.
El PSOE reclama cosas previstas como la planta de reciclaje o 4 plazas en el SEIS
Más allá de esa parte de Ceuta, los socialistas piden “inversiones” en equipamientos básicos en el Príncipe Alfonso y el Príncipe Felipe, así como “actuaciones de mejora” en calles como “Vicedo Martínez, López Utor, Cívico Murciano, Hermanos Lhaulet, Poyuelo Doménech y adyacentes” en Hadu.
Parte de las enmiendas del PSOE intentan acelerar o incidir en proyectos que ya contempla el documento elaborado por el Gobierno de Vivas. Es el caso de la “modernización” de la calle Real desde Los Remedios hasta la Plaza de Maestranza, pero también la construcción de nuevas instalaciones para la adjudicataria del servicio de limpieza pública viaria o la elaboración de un estudio de viabilidad sobre la instalación de una planta de reciclaje “de iniciativa pública” en la ciudad, objetivos estratégicos para los que el Ejecutivo local piensa en terrenos portuarios.
El PSOE plantea también la necesidad de abordar la “rehabilitación” del Parque Periurbano de Santa Catalina o de convocar cuatro plazas del Cuerpo de Bomberos, algo que igualmente contempla ya el PP en sus cuentas.
Vox presenta hasta 14 enmiendas para variar subvenciones
Vox ha presentado un total de catorce enmiendas al proyecto de Presupuestos de la Ciudad para 2021 aprobado inicialmente por el Pleno con el fin de eliminar algunas subvenciones como las dirigidas a Digmun, Intercultura, Mujeres Progresistas, el Premio Convivencia, el Día del Pueblo Gitano, el Centro Cultural Al-Idrissi, el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural, Septem Solidaria, Enfermos Sin Fronteras, el piso de emancipación que gestiona Cruz Roja o la Comunidad Islámica de Ceuta (en régimen de concurrencia competitiva) para suplementar las partidas del programa ‘Ceuta Resiste Más’ o incrementar las transferencias dirigidas a entidades como el Banco de Alimentos, Mujeres Mastectomizadas, Cáritas Diocesana, Acción por la Visión Infantil, AECC o la Cofradía de Pescadores.
Vox dejaría las ayudas a las Casas Regionales en un máximo por entidad de 10.000 euros
Los de Juan Sergio Redondo proponen repartir entre esas cuatro beneficiarias; el IMIS; las actuaciones de rehabilitación de Patrimonio Histórico y Cultural; y los comedores sociales los 200.000 euros que detraería de la Publicidad Institucional de distintas consejerías. El segundo grupo de la oposición apuesta por repartir a partes iguales “atendiendo a la realidad social de Ceuta” entre la Comunidad Israelita y la Hindú los 70.000 euros que propone quitar al Centro Cultural Al-Idrissi.
Vox dedicaría a incrementar la dotación del Ingreso Mínimo de Inserción Social (IMIS) los 200.000 euros que ahorraría en las transferencias a la Fundación Premio Convivencia. Los 700.000 que quitaría del “pozo sin fondo” que a su juicio supone el hotel ‘Puerta de África’ también irían al ‘Ceuta Resiste Más’.
Las claves.
“Excentricidad” de las subvenciones. Vox considera que “en el mundo de las excentricidades en relación con las subvenciones, la que se asigna para la celebración del Día del Pueblo Gitano con 9.900 euros ocupa, sin ningún género de dudas, un lugar preeminente”. A su juicio “es injusto que los ciudadanos tengan que sufragar los gastos de la celebración de una etnia en particular”.
Casas Regionales. No más de 10.000 euros. Los de Redondo reducirían las transferencias a las Casas Regionales de Ceuta en Cádiz, Melilla, Sevilla o Granada para que en ningún caso superen los 10.000 euros.
'Puerta de África, un “pozo sin fondo”. Vox suprimiría los 700.000 que se prevén para nuevas inversiones en el hotel ‘Puerta de África’ en 2021, ya que “su falta de viabilidad económica lo convierte en un pozo sin fondo que demanda más y más recursos públicos para una empresa inviable a corto, medio y largo plazo”.
MDyC y sus peticiones para guarderías o viviendas
El MDyC ha formulado un total de 32 alegaciones al Presupuesto de la Ciudad para el próximo ejercicio aprobado inicialmente en la Asamblea con los votos a favor de PP, PSOE, Caballas y los diputados no adscritos para conseguir, entre otras cosas, que se ponga en marcha un Plan de Construcción de 500 Viviendas Protegidas en lo que queda de legislatura con la planificación de 150 en 2021.
La formación que lidera Fatima Hamed también reclama un Plan de Empleo Joven y otro para Mayores de 45 años, así como la construcción de dos Guarderías Públicas.
La formación localista aspira a implementar bonificaciones en las tasas ligadas a la renta y el número de personas que habitan en cada domicilio fiscal, así como la congelación de las mismas para el año que viene. Para el MDyC es inconcebible que el Ejecutivo local pretenda “vender” unos Presupuestos que supuestamente están enfocados a paliar las consecuencias de la pandemia y en el mismo no se refleje básicamente ninguna de las necesidades reales de la ciudadanía, que es finalmente nuestra prioridad.
Las cuestiones prioritarias para MDyC.
El MDyC estima que las tarifas de la ITV deben reducirse un 15% y los precios del ICD en las instalaciones deportivas municipales, rebajarse.
También solicita 30.000 euros para una subvención a las familias con miembros celíacos, fondos para una Unidad de Radioterapia; y más consignación para el IMIS, las Ayudas al Alquiler y Alojamiento Alternativo. Igualmente reivindica un Plan de Reconversión del Comercio Local y otro para el sector del Taxi; la creación de un Día del Mercado; la reducción de salarios de cargos políticos; más fuentes y zonas verdes...
El MDyC entiende que los cargos políticos deben dar un ejemplo en la situación de crisis que padecemos, reduciéndose los salarios que se perciben; también es imprescindible que el vicepresidente de la extrema derecha sea removido de su cargo. De hecho la salida del diputado Francisco Javier Ruiz es una de las claves para MDyC que, ya advirtió, solo respaldaría los presupuestos si se aprobara sacar la representación que tiene Vox en la Mesa de la Asamblea, en la que ahora está representada junto a la diputada del PSOE.
Otra cuestión que para el MDyC es importante si realmente con estos Presupuestos se pretende paliar las consecuencias de la pandemia es la congelación de las tasas (lo que supondría que no suba ni la de alcantarillado, recogida de residuos sólidos urbanos o impuesto sobre bienes inmuebles y de circulación), si bien es cierto que artículo 76 de la Ordenanza General aplica de manera automática la subida de todas las tasas, entendemos que en la situación en la que nos encontramos debe paralizarse esa subida a través de una base de ejecución.
“Consideramos desde nuestro grupo municipal que los Presupuestos de la Ciudad, además de reflejar las necesidades reales de Ceuta, deben cumplir su cometido y no ser un mero baile de números continuistas con los que el señor Vivas vende humo”, indica la formación que encabeza Fatima Hamed y que con dos diputados acudirá a la sesión plenaria de los presupuestos del día 30.
Otras alegaciones: la FPAV y la Banda de Música
El presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos (FPAV), Francisco García Segado, ha presentado una enmienda al proyecto de Presupuestos de la Ciudad para 2021 aprobado inicialmente por el Pleno con la intención de que en su versión definitiva incluya una partida de 60.000 euros para que las entidades que la integran puedan hacer frente a sus gastos generales de funcionamiento: agua, luz, teléfono, material de limpieza y papelería.
Según García Segado, el abono de esa cantidad no se produce desde 2015, cuando diez de las cuarenta asociaciones que percibieron subvenciones no las justificaron adecuadamente a juicio de la Intervención de la Administración local.
“Lo lógico hubiera sido que se le reclamara el reintegro a cada una de las que no justificó correctamente”, alega.
La Asociación Cultural Banda de Música Ciudad de Ceuta, por su parte ha presentado una alegación a las cuentas de la Administración local para el próximo ejercicio aprobadas inicialmente por la Corporación con el propósito de elevar de 10.000 a 20.000 euros la cuantía de su subvención.
“Necesitamos con carácter urgente renovar el instrumental para seguir desarrollando los fines que nos son propios, pero con la transferencia actualmente presupuestada es imposible proveerse de instrumentos útiles y en condiciones aceptables de uso debido a que el material del que disponemos ha tenido una vida que supera las tres décadas y que, como consecuencia lógica, se encuentra inservible”, argumenta. La Banda propone sacar esos 10.000 euros de la subvención de 20.000 a la Casa Regional de Ceuta en Sevilla.
A los de Vox decirles que su idea de fomentar la diversidad es maravillosa. Quieren quitar todas las ayudas a musulmanes, gitanos, mujeres, maltratos y todo lo que huela a izquierda. Le pregunto a Vds. cuantos musulmanes, mujeres,progresistas y otros tantos que no piensan como el Sr. De Vox hay en Ceuta. La respuesta es clara. Pues ahora le respondo ...Vd no es político es un extremista de derecha que poco le importa lo que le pase a la Ciudad.
Votos a cualquier precio es una cosa muy peligrosa.
Y a buen entendedor....
Abselam, si le das ese dinero a Ceuta resiste, beneficias a mujeres, musulmanes, cristianos, etc, etc.... Hay mucho chiringuito que solo se ayudan a si mismo.
En lo que te doy la razón es que va crear problemas.. Si te quitan la chupa por gritar dos dias al año, lloras. Se está muy bien cobrando sin pegar palo al agua