El Dufour 42,5 ‘Alborany’ de Ángel Enasol, con base en el RC El Candado, se ha impuesto en la regata costera que ha unido este miércoles las ciudades de Marbella y Ceuta, completando las 40 millas de la primera prueba de la VI Regata Intercontinental, puntuable para el campeonato de Andalucía de Crucero de Altura 2024. Vientos superiores a los 20 nudos, con rachas más fuertes y mucha ola, han marcado el cruce del Estrecho de Gibraltar y han sido los ingredientes que han tenido que gestionar los equipos en la búsqueda del único objetivo. Bien hecho por el barco malagueño que ha logrado medir distancias para vencer sobre más de cinco barcos que le superaron en la entrada a Ceuta.
El primer barco en cruzar la línea de llegada era el 40 pies ‘SUKA’ de Michel Rivassou con base en el RCN de Algeciras, que conseguía pasar ya en las inmediaciones de Ceuta al 38 pies ‘Ceuta Emociona’ del CV Vendaval con Sergio Llorca al mando, segundo barco en cruzar la llegada seguido de cerca por el First 40.7 ‘Tareis T’ de Joaquín Angolotti, también del RC El Candado. El cuarto barco en hacer su entrada era el Dufour 40 ‘Boat Malaga’ de Dani Cuevas representando al RCMtmo de Marbella, seguido del Dufour 44 ‘Pantalán Zero’ del RCN de El Puerto de Santa María con Jorge Domenech en la caña, por delante del Dufour 34 ‘Benahavis’ de Vicente Ortiz del RC El Candado y el ‘Alborany’, séptimo en cruzar la llegada.
Tras la compensación de tiempos, ‘Alborany’ gana por más de siete minutos al ‘Benahavis’, primero en su clase ORC 2, y por más de diez al ‘Ceuta Emociona’, tercero, seguido del ‘Tareis T’, ‘Boat Malaga’ y el First 33.7 ‘Silke’ de Francisco Alarcón con bandera del CNM Benalmádena, sexto en al general y segundo en su clase ORC 2. Todos los demás son ORC 1.
Entre los barcos con tripulación Reducida gana con solvencia el Furia 37 ‘El Victoria V’ de Vicente de Juan con base en el RCM Melilla, seguido de los Dufour 34 ‘Abelardo Uno’ del armador Emilio Sánchez y bandera del RCN de Motril, ganador en tiempo real, y el ‘Ojamrac’ del RCM Marbella que también entraba por delante del ganador en tiempo real.
Buenas condiciones de viento
Las buenas condiciones de viento han propiciado una travesía espléndida entre Marbella y Ceuta, que comenzaba a las 10:45h. en las inmediaciones del puerto deportivo de Marbella con un viento del NW de 6 nudos de intensidad, arreciando hasta alcanzar los 25 en la canal, y mantenidos hasta la llegada a la ciudad autónoma. La mayoría de la flota optó por apuntar por debajo de Punta Europa para evitar la corriente entrante, cruzando poco antes de llegar a Gibraltar. Los barcos que elegían pegarse a tierra se quedaban sin viento a la altura de Estepona, mientras los que optaban por ir más afuera lograban escaparse hasta la llegada.
La flota sufría dos retiradas por parte del Figaro 2 ‘DBKB’ de Francisco Aranda con base en el RCMtmo de Marbella y el Oceanis 343 ‘Cuatro Vientos’ de Faustino Navarro del CN Fuengirola.
Este jueves, con una previsión de viento de poniente de entre 10 y 15 nudos de intensidad, la organización programa un recorrido costero en la bahía de Ceuta consistente en la vuelta a Punta Almina, desde una baliza en la bahía Sur hasta la llegada en la bahía Norte. Ya por la noche se entregarán los primeros trofeos a los ganadores de las dos primeras pruebas, en un acto que tendrá lugar en el Botánico. Hoy las tripulaciones disfrutarán de una cálida bienvenida en Ceuta en el restaurante Grano y Carbón por parte de julio Sillero, presidente del FRCN CAS de Ceuta y Nacho Tendero, presidente del CV Vendaval y director técnico de la Federación de Vela de Ceuta.
La VI Copa Intercontinental Marbella Ceuta cuenta con la organización del Club de Vela Vendaval de Ceuta, el Real Club Náutico Cas de Ceuta, el Real Club Marítimo de Marbella y el Puerto Deportivo de Marbella, así como con las Federaciones de Vela y ceutí, y cuenta con el patrocinio de Marbella Destino 5 Estrellas, Ceuta Emociona y el Instituto Ceutí para el Deporte y la colaboración de Mahersa Puerto Deportivo de Ceuta.