Hasta que no pase el quince de septiembre, fecha donde se pondrá el punto y final a la Operación Paso del Estrecho de este año no será el momento de retomar las negociaciones para la apertura del nuevo paso del ‘Tarajal II’. Según ha podido conocer esta redacción de fuentes de la Administración General del Estado, una vez que no fue posible esa
inauguración antes de la OPE, es lógico que se deba esperar a la finalización de la misma, para que tanto España como Marruecos estén libres para atender otras prioridades, entre las que se encuentra precisamente esta apertura para el paso de los porteadores.
Recordemos que la imposibilidad de la apertura venía porque Marruecos había estado realizando obras de acondicionamiento en su espacio y que las mismas debieron pararse como consecuencia de que los trabajadores se tuvieron que trasladar a otro lugar dentro del espacio fronterizo para acabar otras urgencias.
Hay que destacar que en este paso no solamente actuará la Policía Nacional, sino también la Guardia Civil y la Agencia Tributaria. Cada uno de ellos con sus responsabilidades de control de pasaportes, de mercancías y en el caso de la Agencia Tributaria para la realización de controles aleatorios que permitan conocer el contenido de determinados bultos.
Según confesó en su momento el máximo responsable de la Administración General del Estado en nuestra ciudad, fue una petición de Marruecos, puesto que a las autoridades del vecino país les preocupa el contenido de los bultos, porque no olvidemos que durante el paso por el Biutz no existe ningún tipo de control, ni siquiera aleatorio.
Como señalaba González Pérez, de esta manera se satisfacen las peticiones de colaboración de Marruecos y “también nosotros conocemos cuál es el contenido de algunos paquetes”.
Asimismo será el momento de cerrar el puente del Biutz, el cual se creó como una alternativa para el paso de mercancías desde nuestra ciudad a Marruecos y que de esa manera no se utilizara el paso del Tarajal. Sin embargo, al f inal hasta los propios comerciantes de los polígonos fueron partidarios de su cierre, ya que entendían que no cumplía con el objetivo por el cual se creó.
Otra de las novedades del nuevo paso para porteadores es que la entrada de los mismos a nuestra ciudad todas las mañana se realizará por el ‘Tarajal II’, con lo cual los tapones que se producen muchas mañana en la frontera cuando se juntan con los trabajadores transfronterizos y otras personas que se desplazan a pie hasta nuestra ciudad no se producirá.
E igualmente está pendiente la posibilidad de un entendimiento con Marruecos para que el nuevo paso fronterizo destinado a los porteadores pueda tener un horario más amplio del que el Biutz goza en estos momentos.
Es una cuestión que se lleva negociando al más alto nivel entre los Gobiernos de España y Marruecos.