Este mes de diciembre continúa recordando una y otra vez la triste situación que afecta a los delfines en los mares de Ceuta. De nuevo, ha saltado la alerta ciudadana tras hallar este sábado el cadáver de otro de estos seres marinos. El cuerpo sin vida estaba siendo balanceado por las olas, que terminaron arrastrándolo hasta la arena. Una vecina de la ciudad pudo obtener imágenes de los restos de este cetáceo que se encontraba, en el momento de la grabación, en un estado avanzado de putrefacción.
Con este nuevo hallazgo el número de delfines que han perdido la vida durante la última semana ha sido de, al menos, cuatro casos. Una noticia que deja poco que celebrar y añade a un nuevo ser que pierde la vida en las mares que circundan la ciudad de Ceuta. Precisamente este viernes, día de Navidad, otro de estos mamíferos acuáticos apareció muerto en la playa de Santa Catalina. La noticia pudo conocerse, también, gracias a una grabación que pudo captar un transeúnte que paseaba por la orilla.
No es el primer delfín muerto encontrado en Juan XXIII
Retrocediendo, incluso, un poco más atrás encontramos otro caso del que también se tuvo conocimiento en este mes de diciembre y que ocurrió, al igual que en este último hallazgo, en la playa de Juan XXIII. Por aquel entonces fue visto otro cadáver de delfín que, en este caso, tenía la cola cortada. Detalles como este, cuando presentan alguna amputación, invitan a pensar que tras quedarse enganchados en las redes de los pescadores, éstos les habrían cortado la cola, o bien habrían podido sufrir un impacto con algún barco pesquero. Han sido varios los ejemplares que han sido encontrados muertos en las playas de la ciudad y todos con las mismas características, con mutilaciones en la cola o en las aletas. En aquel caso, el cuerpo fue localizado por unos viandantes prácticamente en el arenal, dándose aviso para su retirada.