La directora del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), Sara Pupato, aseguró ayer en la inauguración de las III Jornadas Ceutíes de Cuidados Paliativos ‘Un derecho y una obligación de todos’ que al organismo sanitario “le da igual que las elecciones sindicales sean en una u otra fecha”. De esta manera, la máxima responsable de INGESA negaba que haya existido boicot electoral en sanidad, tal y como denunciaban en este medio los sindicatos CEMSATSE, USO, USAE, CCOO y CSI.F.
Pupato afirmó que el INGESA “no tiene deseo de variar, pero ha habido una solicitud previa de la mayoría de organizaciones sindicales para hacer un preaviso de elecciones en todo el seno de INGESA y ha habido una confluencia de intereses que, en todo caso, no hemos dirimido nosotros sino la autoridad laboral, así como la Subdirección General de Relaciones Laborales de la Función Pública del Ministerio de Presidencia”.
De esta manera, Pupato dijo estar a la espera de lo que decida la autoridad laboral. “En un primer momento planteamos la posibilidad de hacerlas -se refiere a las elecciones- en Ceuta en una fecha y luego el resto de INGESA en otra pero la autoridad laboral nos ha dicho que la opción válida es la que primero se había hecho, conjuntamente UGT con CCOO el 24 de septiembre, cuando se había hecho el preaviso”, manifestó.
Pupato insistió en que INGESA es un mero “espectador” y afirmó que la capacidad de convocatoria de las elecciones la tienen los sindicatos, “respetable desde nuestro punto de vista”.
Por su parte, el director territorial del INGESA, Jesús Lopera, recordó que, después de hacer la correspondiente consulta, la autoridad laboral “determina que el acuerdo inicial, aunque se rompiera posteriormente, no invalida el acuerdo, por lo que debe seguir este procedimiento, que es el que inicialmente entró en tiempo y forma”.
Estas declaraciones fueron realizadas en las jornadas del INGESA, en las que destacó “el poder de convocatoria de este seminario, algo que da cuenta de la importancia que se está dando, desde todos los estamentos sanitarios, a los Cuidados Paliativos. Asimismo, desde el INGESA somos muy conscientes de la gran envergadura de estas Jornadas, por lo que no hemos querido faltar a la cita. Se está avanzando mucho en materia de Cuidados Paliativos, andadura que empezamos ya en el 2007 con la creación de un grupo de trabajo, junto al Ministerio de Sanidad y Consumo, con el que se consensuaron las líneas básicas de la Estrategia sobre Cuidados Paliativos”.
“Estoy contenta con la apertura del nuevo Hospital”
Pupato dijo estar “contenta” con la apertura del Hospital Universitario debido a las mejoras que se han producido en atención al paciente, infraestructuras, unidades, y sistemas de información para incorporar nuevas tecnologías como la receta electrónica. “Estamos muy orgullosos de que Ceuta cuente con uno de los mejores hospitales del país”, manifestó.
Pupato dijo que el Hospital ayuda también a que los jóvenes “vean atractivo su trabajo en esta ciudad”.