“En el mes del Ramadán, los musulmanes de todo el mundo rezan, oran y participan en obras de caridad para celebrar y practicar su religión”. Con esta frase el Centro Cultural Al Idrissi de Ceuta anuncia sus actividades para recibir el Ramadán.
Han recordado que “además de la práctica del ayuno, el Ramadán es también un momento de celebración, ya que es un período de comunión y congregación religiosa”. Y por este motivo han diseñado un programa de actividades “para este mes tan especial para la mitad de la población de nuestra ciudad”.
El comienzo lo marcará con concierto de música sacra y de poesía, con el título “Bienvenido Ramadán” en el que participarán más de cincuenta alumnos del centro. La cita será el próximo sábado 18 de marzo, a las 18:00 horas.
Lo siguiente será el sábado 1 de abril, a las 18:00 horas, cuando habrá un recital del Corán en Taywid, una modalidad de recitar poéticamente. Esta actividad también se llevará a cabo en el centro ubicado en el nuevo centro cultural de la calle Juan de Juanes, antiguo Parque de Bomberos.
El 15 de Abril, a las 20:30 horas, será el momento para la ruptura del ayuno multicultural, con la participación de las diferentes culturas de la ciudad y amenizado con música de los grupos de corales del centro en directo.
“Estas actividades están abiertas al público hasta llenar el aforo, y tendrán lugar además diferentes eventos para nuestros alumnos como manualidades, excursiones culturales y poesía para el Ramadán”, han indicado desde el Centro Cultural Al Idrissi.
El mes sagrado durará 29 días este año, 2023, y la fiesta de Eid Al Fitr (Fiesta del Fin del Ayuno o Fiesta de la Ruptura del Ayuno), será el 21 de abril, in Shá Al-lah (si Dios quiere). Este mes sagrado es el noveno mes del año lunar y viene después del mes de Sha'ban, seguido del mes de Shawwal.