La asociación Al-Ámbar, una de las entidades que gestionó una lista de transfronterizos marroquíes atrapados en Ceuta y que supuestamente iban a ser repatriados, en parte, a su país a comienzos de esta semana, ha explicado a través de su perfil en Facebook la intrahistoria de esta controversia que aún sigue coleando.
En un comunicado, explica que dicho listado, cuya idea surgió “una semana antes del Ramadán” en conversaciones con el presidente de la Fundación FOSDREF de Tetuán y también vicepresidente de la Asociación Pro Derechos Humanos de Marruecos, Naim Kaddar, pretendía recoger los nombres y pasaportes de las personas atrapadas con el fin de que llegase el día en el que sirviese para agilizar los trámites de repatriación.
“Nos pidió el Sr. Naim si podíamos ir haciendo una relación de los ciudadanos marroquíes atrapados en Ceuta por el cierre de la frontera por motivo del Covid-19 ya que al no existir ninguna oficina consular en Ceuta y Melilla, donde pudieran dirigirse estos ciudadanos para aportar sus datos, como ocurre en el resto del territorio Español, les era complicado conocer el número de estos”.
Una vez se empezó a conocer la intención de los gobiernos español y marroquí de repatriar a estas personas, Al-Ámbar ya tenía su listado elaborado durante las semanas previas. Sobre este punto, la asociación apunta lo siguiente: “Según nuestras informaciones este proceso no tuvo contratiempos hasta el momento en que, una vez preparado, se iba a proceder al traslado de estas personas y comenzó la negociación necesaria entre ambos países. A partir de aquí, todo se fue complicando hasta el momento presente, desconociendo sus causas”.
Sobre la lista, Al-Ámbar hace hincapié en que fue un proceso “largo y trabajoso” en el que se implicaron, “con la única intención del bienestar de estas personas”, para que pudieran retornar a sus hogares y familiares. “En estos listados que hemos ido elaborando no figura ningún menor no acompañado ni tampoco inmigrantes ilegales”, añade.
“Todos los menores que aparecen en los mismos están acompañados por sus madres, tal como aparece en el listado con la nota ‘madre’ y ‘menor’ refiriéndose a sus hijos”.
Según se iba conformando el listado, se iba remitiendo a Kaddar, “ya que era necesario organizar en Marruecos la acogida de estas personas, que iban a permanecer en cuarentena por algún tiempo”.
Un proceso, el de confección del listado, que se hizo “en colaboración con otras asociaciones y particulares, implicados en ayudar a este colectivo, tanto en alojamiento como en alimentación”. Los datos eran los que los propios interesados facilitaban a Al-Ámbar. “El sistema que usamos para esto fue a través de una serie de números de WhatsApp que se facilitaron por estas asociaciones y particulares, para que nos remitieran las fotos de sus pasaportes y así ir confeccionando dicho listado”, explican.
El comunicado de la asociación finaliza subrayando que cualquier otra información que haya surgido, por parte de Al-Ámbar será considerada como “bulo y noticia falsa”.
El tal Sr.Naim vicepresidente de derechos humanos en Marruecos, debería de haberse dirigido a las autoridades de nuestra ciudad, en cualquier caso la ONG Ambar antes de empezar a confeccionar la famosa lista, tiene la obligación de comunicarlo a la Delegación del gobierno, este es un asunto que deben de tratar dos estados soberanos y no una simple ONG, en ceuta estas cosas pasan por el desmadre que hay con el tema de las subvenciones, esto demuestra que esta ciudad, está en decadencia, no hay control sobre nada, cuando se llega al punto de un asunto de Estado entre dos países soberanos no gestione una ONG, ¡¡¡ INCREÍBLE!!! En cualquier otra ciudad de españa y por menos los dirigentes dimitin, Señora delegada, es usted una irresponsable, la policía se supone que tiene que estar al tanto e informar al gobierno, esto es un ESCANDALO, es vergüenza, parecemos una ciudad del tercer mundo, no hay ningún partido que tome cartas en el asunto? Esto señores no se puede permitir, Marruecos nos toma por lo que somos unos tontos colonialistas, prefieren tratar con una ONG, INCREÍBLE
Siempre los hay que entorpecen la buena labor de algunos por el bien común,y ese es el caso de Al-Ambar a quien unos han entorpecido su labor reconocida por su naturaleza humanitaria
Al parecer todo se desarrollaba bien hasta que Marruecos se sorprendió por el numero elevado de transfronterizos marroquíes atrapados en Ceuta y que iban a ser repatriados y tambien por la integracion entre los susceptibles a ser repatriados los nenes y adolescentes que las autoridades españolas querian deshacerse de ellos lo antes posibles colandoles aun a sabiendas que no figuraban en las listas a repatriar y que su tema es a tratar con Marruecos por separado y en un dossier diferente a los atrapados por el corona virus
Dicho esto ya es obvio imaginar quien esta entorpeciendo la labor de los que estan trabajando por el bien común para paliar una situación social y humanitaria dramática
Animo y se fuertes
Tenemos en Marruecos un refrán que dice ,, “”si es con tus propias manos formaste el nudo que no puedes abrir ,pues abrelo con tus dientes “ ….. digo esto porque muchos de los que están bloqueados en ceuta y melilla y critican a Marruecos por haberles abandonado , son en parte gente fronteriza y han sido advertidos ese dia al entrar , de que la frontera se iba a cerrar pero no hicieron caso , han preferido quedarse en estas ciudades para poder continuar trabajando , y pensaron que estando la frontera cerrada nadie les pueda expulsar …..pero quién iba a imaginar que semanas después iban aplicar el confinamiento sanitario en toda España ,,,y sus consecuencia en el paro total de quasi todas las actividades . Portanto no hay que echarle toda la culpa a Marruecos .