Una docena de personas están aisladas por haber mantenido algún tipo de contacto con el último caso conocido de coronavirus, un agente de la Guardia Civil de cuyo contagio informó Ingesa, detallando que ha quedado ingresado en el Hospital Universitario y en la zona de aislamiento. Este número puede aumentar, según fuentes sanitarias, de acuerdo con las entrevistas que se están realizando. En alguno de los casos de aislamiento se trata de guardias civiles, pero otros no ya que los contactos han podido ser en otros ámbitos que no son los propios profesionales.
Como medida preventiva, se ha procedido a desinfectar el bar-cafetería de la Comandancia, en la barriada de Hadú. El componente del Instituto Armado había estado en la Península y tras la realización de la prueba PCR dio positivo, quedando ingresado en urgencias del Hospital Universitario y en zona de aislamiento.
Con este nuevo positivo, ya son dos los casos activos en la ciudad. Al tratarse de un caso reciente se encuentra en estudio por lo que esta es la información que pueden dar las autoridades sanitaria hasta ahora. El otro caso se dio a conocer el pasado fin de semana, tratándose también de un origen peninsular que está bajo control. Los otros dos anteriores fueron de personas que ya están curadas.
Así las cosas, tanto la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación como el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) hicieron ayer la habitual actualización diaria -dos cada jornada, por la mañana y por la tarde-, remarcando que este positivo detectado este lunes ha quedado ingresado en la zona de aislamiento de urgencias del Hospital.
Estos dos últimos positivos ha elevado la cifra total, desde que comenzó la pandemia, a 227, de los que 221 ya están curados, dos casos activos, uno en domicilio y otro en Hospital, y cuatro fallecidos. Precisamente esta misma semana MDyC ha pedido que se hagan pruebas PCR a los llegados de la Península. Medida que, de hecho, está bajo estudio. Este lunes la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, indicaba que el pasado jueves llegaron dos familias de Ceuta en uno de los barcos de repatriados marroquíes a las que se les hizo el control por prevención. Sanidad Exterior tendrá toda la información de las personas que vengan a Ceuta.
Ceuta realiza 145 PCR en la primera semana de agosto
Desde el 31 de julio al 6 de agosto, se han realizado en la ciudad 145 pruebas PCR, que representa una tasa de 43,18 por cada 1.000 habitantes.
Así lo indica un documento del Ministerio de Sanidad, en el que se señala que Ceuta tiene el porcentaje más bajo del país. Le sigue Andalucía con una tasa de 47,34 por cada 1.000 habitantes. La información que recoge el Ministerio fue aportada por las Consejerías de Sanidad. Además señala que en la ciudad hasta el 6 de agosto se han realizado en total, desde el inicio de la pandemia 3.646 PCR. En cuanto a los test rápidos, en la ciudad se han realizado hasta el 6 de agosto 7.720 pruebas en total, y en la última semana, desde el 31 de julio al 6 de este mes, efectuaron unas 233. Esto significa un aumento porcentual de 2 por ciento, ubicando la tasa de test rápido por cada 1.000 habitantes en 91,43, que es una de las más altas del país. Indican además, que al 6 de agosto se han realizado en la ciudad 400 pruebas de test serológicos de Ac; efectuándose 27 del 31 de julio al 6 de agosto.
En España ha realizado 4,9 millones de pruebas PCR desde que inició la pandemia del coronavirus. Según el ministerio, entre los días 31 de julio y 6 de agosto, las comunidades autónomas han aumentado su capacidad para efectuar este tipo de pruebas diagnósticas en un 7%. Además, la tasa de PCR realizadas hasta esa fecha ha crecido hasta situarse en 105,82 por cada 1.000 habitantes.
Digo yo, los de sanidad porque no les hacen las pruebas ante de embarcar? si tienen el virus, lo transmitirán a todos los que tengan contacto en el barco y serán más positivos los que lleguen a la ciudad, que va a pasar de esta manera cuando vuelvan los que están de vacaciones en la península? No quiero ni pensarlo.