El teniente general Carrasco toma el MADOC, guía para el adiestramiento de las unidades ceutíes
La periódica y normal renovación que afecta a los distintos órganos que se encuadran en el Ministerio de Defensa español, tiene un capítulo más. Porque el teniente general José Carrasco Gabaldón tomó posesión como jefe del Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC) del Ejército en un acto celebrado en la Capitanía General de Granada, y que, por ende, tiene interés para la plaza castrense de Ceuta puesto que el mencionado MADOC repercute, en cierta manera, en la misma.
A este respecto, fuentes de la Comandancia General de Ceuta consultadas señalan que “principalmente la colaboración de la Comgeceu con el MADOC existe durante la fase de prácticas de los sargentos alumnos y alféreces cadetes en su último año de sus respectivas academias militares, incluido trabajo fin de curso, en unidades de la Comandancia, enmarcada en un programa del MADOC con todas las unidades del Ejército de Tierra”. “Además”, añade la Oficina de Comunicación, “el MADOC organiza cursos de perfeccionamiento a los que asiste personal militar de nuestras unidades”.
Por otra parte, el MADOC, como indica la Comgeceu, “es el responsable de la publicaciones militares reglamentarias, tanto de carácter doctrinal como de instrucción y adiestramiento, que son de obligado uso por las unidades de la Comgeceu, así como del resto del Ejército de Tierra”.
Asimismo, sobre el recién ascendido teniente general, quien a buen seguro visitará próximamente nuestra ciudad, como periódicamente hacía su antecesor, cabe destacar que se hace cargo del MADOC –órgano del Ejército encargado del pensamiento y la enseñanza militar en sus aspectos morales y profesionales– en sustitución del teniente general Alfredo Ramírez Fernández, quien ha sido nombrado jefe del Eurocuerpo.
El acto de toma de posesión estuvo presidido por el JEME, general de ejército Jaime Domínguez Buj, quien presenció, junto a una nutrida representación del personal del MADOC, el juramento del cargo por parte del teniente general Carrasco. También asistieron las principales autoridades civiles granadinas y la familia, amigos y compañeros del militar.
El nuevo jefe del MADOC pidió, en su discurso, trabajo y dedicación a sus subordinados y, glosando al santo Juan Pablo II dijo que la educación de la voluntad “es el entrenamiento en el sacrificio y la renuncia, el esfuerzo en la formación de los caracteres sólidos y serios, la educación en la virtud de la fortaleza interior para superar dificultades, para no ceder a la pereza, para mantener la fidelidad a la palabra y al deber”.
El teniente general Carrasco es natural de Albacete y pertenece al Arma de Artillería. Ingresó en la Academia General Militar con la XXXIII Promoción en 1973.