Está en el paro, como su marido. Residen en el Poblado Sanidad, junto al cuartel de los Regulares de Ceuta, en una vivienda a la que accedió la antigua pareja de ella por su condición de militar. Ahora parece que serán desahuciados y la pequeña casa de planta, derribada. Sin poder acceder a otro domicilio, reclaman el ‘derecho de usucapión’.
Mayte Camacho narra una historia en los bordes de la marginalidad que comienza cuando entró a vivir en la barriada. “Como mi marido era militar nos dieron esta casa hace 23 años y aquí vivimos con nuestros dos hijos”, explica.
Luego llegaría el divorcio. La custodia de los niños fue para ella y, de la mano, también el uso de la vivienda. “Entonces mi exmarido dejó de pagar la casa al irse de los militares y yo firmé que me haría cargo, pero siempre con la condición de que si nos la quitaban, fuéramos realojados”, asegura.
La primera orden de desahucio llegó en 2014. “El motivo original era que ya no nos correspondía la casa y querían el terreno”, recuerda Camacho, que dejó de pagar entonces el coste del alquiler al que se había comprometido.
Nuevas cartas avisando de que sería expulsada del domicilio continuaron llegando aduciendo, ahora sí, impagos. Estos procesos abiertos en la Delegación de Defensa en Ceuta fueron archivándose y Camacho consiguió permanecer en la pequeña casa hasta el día de hoy.
Actualmente reside con su actual marido y con su hija de 14 años. “Los dos estamos en el paro: vivimos de las ayudas con el complemento por la menor. Hacienda me tiene embargados 6.000 euros y debo otros 8.000 a los militares”, suma la mujer.
Este viernes, siempre según su versión, “vinieron a advertirme que en febrero o marzo vendrán a tirar abajo la casa”. No se resigna a irse sin que le faciliten otro domicilio, pero las respuestas a sus recursos son tajantes: ‘No detenta la propiedad y por ello carece de legitimación para solicitar el cambio de vivienda’.
Con las deudas no puede acceder tampoco a un alquiler “ni siquiera a través de las ayudas sociales”, ya que le piden “una nómina y varios meses de fianza”.
Camacho se aferra actualmente a la “usucapión”, supuesto recogido en la legislación española por el que, “al haber ostentado la posesión de un bien mueble o inmueble durante un determinado plazo, se habrá adquirido su propiedad mediante la usurpación, pasando a ser propietario de pleno derecho de dicho bien”.
El proceso de desahucio depende del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa, con el que El Faro ha tratado de contactar sin éxito para recabar su postura.
Vamos a ser sensatos, no discuto que haya gente que viva de las ayudas y de las "paguitas", pero, tambien hay personas que la vida les da la espalda, No escupamos hacia arriba porque ya sabemos lo que nos puede pasar...
Feliz año, y ojalá estas cosas dejen de pasar.
Hay gente allanamdo una vivienda desde hace 25 años y ahí siguen...ayudas de todo tipo, económicas y de comida por banco de alimentos, libros y todo. Los coches se los compran ellos, para eso si tienen dinero. Poca vergüenza...
Que poca vergüenza este comentario, pero bueno que vamos a hacer algunos lo llevan en la sangre. Pero a los que se refiere por su apellido quizás cuando se presentan a una oposición o algún trabajo los excluyen y por eso viven de esa manera. Si tuvieran enchufes y 2500 euros al mes otro gallo cantaría. 50% de la población y no llegan a la decena de funcionarios...
Ya está bien del recurso al victimismo. Lo que dice podría tener sentido en los ochenta, ya no. En cualquier oposición a un puesto de trabajo público se valoran los méritos, pero hay que cumplir los requisitos de acceso. Hay que formarse y esforzarse. Hay muchos musulmanes que, pese a su apellido como dice, están ocupando puestos de la administración. No mire cuantos hay en relación a su supuesto 50% marginado, haga la proporción entre los que reúnen los requisitos de estudios, y verá que se acaban las diferencias
A diario veo chicos y chicas que viven en el Principe, en el recinto, y se esfuerzan por mejorar su formación. Y luego me alegro cuando los veo que han resuelto su vida.
Menos demagogia y más autocrítica
Es comodo vivir de las ayudas… en Ceuta es dificil el empleo pero el que se esfuerza lo consigue, tarde mas o menos. Vives de las ayudas, no trabaja porque sino le quitan dinero y pide una casa… que bien !!
La gente en España se ha mal acostumbrado, quieren todo hecho y si no me lo dan lloro hasta que me lo den y por eso estamos como estamos
¿El que se esfuerza lo consigue? ¿El qué, trabajo? Dios quiera que no se vea usted en paro y tenga que averiguar por si mismo la veracidad de su afirmación y lo "cómodo" que es vivir de ayudas.