La Asociación de Natación en Aguas Abiertas de Ceuta está negociando con las autoridades deportivas y sanitarias de la Ciudad Autónoma de Ceuta la posible celebración de la décima edición de la Vuelta al Hacho a Nado, una prueba clasificatoria para la VI Copa de España de Aguas Abiertas, que tiene prevista su fecha para el próximo sábado 18 de julio de 2020 con una distancia de diez kilómetros de recorrido.
Según han informado fuentes de la organización la situación no pinta nada bien debido a la crisis sanitaria del COVID-19 y es que desde el Instituto Ceutí de Deportes hay un cierto y claro temor de que la prueba pueda complicar la situación en nuestra ciudad al acoger una cantidad de 306 nadadores, la gran mayoría de la península con 270 participantes de los cuáles doce llegarán de diferentes lugares de Europa y del resto del mundo como Argentina.
La organización de la prueba tiene la intención de enviar una encuesta a los participantes para valorar también la predisposición que tienen de desplazarse hasta nuestra ciudad, que según Aguas Abiertas será seguro buena porque la Vuelta al Hacho es una prueba muy demandada y querida por los nadadores. Un hecho es que las inscripciones para nadar esta prueba en nuestra ciudad se agotaron en menos de veinticuatro horas.
La Asociación de Natación en Aguas Abiertas de Ceuta está trabajando solamente en la negociación con la ciudad de la celebración de esta prueba con lo que se da por cerrado que la II Vuelta ‘Comandancia General de Ceuta’ y la travesía ‘CAS-Playa de la Ribera’ encuadrada dentro de la Fiesta del Mar tampoco se disputará. Pese a todo la asociación tiene la intención de poder organizar una travesía corta antes de que finalice el recién estrenado mes de junio pero el Instituto Ceutí de Deportes no se quiere mojar mucho porque hay recelo y temor por la situación sanitaria.
Con todo ello, Aguas Abiertas de Ceuta tiene toda la intención de organizar la X Vuelta al Hacho pero se está valorando mucho el riesgo. Por un lado se va a tomar información con la encuesta a todos los participantes para ponerse a elaborar los protocolos de sanidad y del Instituto Ceutí de Deportes para una posible organización de la prueba. Desde Aguas Abiertas de Ceuta se recuerda que nunca ha habido tanta gente en el mar nadando tras esta crisis sanitaria del COVID-19, con una media entre cincuenta y sesenta personas nadando a diario en las aguas de nuestro litoral.