La Consejería de Educación y Cultura de Ceuta y la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Encrucijada han formalizado recientemente un convenio de colaboración. Todo ello, según se informa desde la Ciudad, con la finalidad de promover distintas actividades musicales y, por tanto, fomentar este arte en distintos eventos socioculturales; difundirlo a nivel popular, así como la participación de la asociación en cuantos actos sea solicitada su presencia.
Así, el acuerdo firmado por el vicepresidente segundo y consejero del área, Carlos Rontomé, y el presidente de la entidad, Rubén García, contempla iniciativas como conciertos de una fecha tan señalada como es la Cuaresma; procesiones durante la Semana Santa de Ceuta, un momento muy esperado y de gran tradición en la ciudad; Cruces de Mayo; pasacalles navideños, o la recuperación de diferentes actos tradicionales.
En términos económicos, la Ciudad aporta a la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Encrucijada una subvención de 25.000 euros, presupuesto con el cuál deben responder y realizar los actos y eventos previamente acordados y en base a los cuáles es que se concede esta ayuda monetaria que permite, en gran medida, sufragar parte de los gastos que implica el funcionamiento de la Agrupación. Se trata, en definitiva, contribuir al fomento de la cultura y el futuro de las iniciativas ya existentes en la ciudad, pues este tipo de conjuntos no solo salvaguardan la historia y fomentan la tradición caballa entre los vecinos, sino que además significan una alternativa de ocio saludable para los niños y jóvenes, pues la música fomenta el compañerismo y el sentido del compartir.
Esta Banda, concretamente, cuenta con medio centenar de miembros quienes, en conjunto, ensayan periódicamente, siendo la localización de un espacio para poder realizar esas prácticas uno de los mayores 'dolores de cabeza' que desde la coordinación se han tenido en los últimos años.