Los profesionales sanitarios de Ceuta han alzado la voz en repulsa por las continuas agresiones que sufren y por ello se han concentrado ante las puertas del centro de salud del Recinto. Sindicatos de Sanidad, representantes de Ingesa y trabajadores se han unido para denunciar la última de las agresiones: una amenaza verbal sufrida por una DUE que estaba efectuando una asistencia domiciliaria.
Las consecuencias no se han hecho esperar y así lo ha explicado una de las representantes sindicales. “Desde SATSE queremos manifestar nuestra tolerancia cero hacia agresiones verbales o físicas. Este hecho ha obligado a suspender la asistencia domiciliaria a esta paciente y queremos denotar que hay consecuencias, que no se agrede gratuitamente y que el personal de Enfermería está considerado autoridad y, por tanto, se va a juzgar este hecho como atentado a la autoridad”, ha relatado la secretaria autonómica de SATSE Ceuta, Elizabeth Muñoz.
Desde los sindicatos han anunciado que la amenaza de muerte a una trabajadora es una amenaza para toda la Enfermería del centro de salud y tienen claro cuál es el origen de estas amenazas y agresiones, en cualquier caso nunca justificadas. “Nosotros siempre hemos mantenido que, aunque las agresiones son injustificables, está claro que los recortes en Sanidad tiene gran parte de culpa de que se aumenten los casos”.
Sin embargo, Muñoz se ha mostrado satisfecha del incremento del número de denuncias por parte de los trabajadores de la Sanidad ceutí. “Quiero pensar que se está produciendo un aumento de las denuncias por nuestra insistencia, conjuntamente con las administraciones, de explicar a los profesionales que es fundamental que no nos quedemos de brazos cruzados y se interpongan denuncias”.
Desde la asesoría legal de Ingesa ya se ha trasladado al personal que la inmediatez en la presentación de la denuncia es fundamental para abreviar los trámites y para lograr que los juicios se celebren a la mayor brevedad posible.
Colegio de Enfermería: "hecho indignante y deleznable"
Por su parte, el Colegio Oficial de Enfermería ha condenado la agresión verbal a la enfermera, "un hecho indignante y deleznable y que por desgracia se está repitiendo con más asiduidad de la que debiera".
"Desde este colegio se llevará a cabo todas las medidas que tengamos a nuestro alcance para conseguir que estos hechos dejen de ocurrir y que cuando por desgracia ocurran, se condenen de una manera ejemplar", añaden en una nota.
Desde esta organización se pide a los colegiados que no silencien los episodios de agresiones que sufren, ya sean físicas o verbales y se recuerda a los profesionales que cuentan con servicios jurídicos a su servicio.
Además, desde el Colegio de Enfermería piden a la sociedad en general que sea consciente de la gravedad de estos hechos y que se colabore en la medida que se pueda.
Mas pancartas políticas que en la manifa de un partido espero que sepan a que iban no nada más que a hacer campania
No todos los países tienen cobertura sanitaria gratuita y cuesta mucho, hay cuidarla y bien.