Agresión sexual a menor: la Audiencia determinará si la hubo

Fiscalía y Acusación Particular pidieron una sentencia condenatoria, mientras que la Defensa, la libre absolución de su representado

El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha dejado visto para sentencia un juicio seguido para esclarecer una supuesta agresión sexual cometida sobre una menor de 16 años.

Esta vista, iniciada ayer, ha puesto el punto y final este miércoles, tras escuchar la declaración de otro testigo, así como los informes de las partes.

Gran parte de la prueba se celebró en la primera sesión, en la que la menor siguió relatando que hubo tocamientos por parte del marido de su prima y que se produjeron hasta en dos ocasiones en la noche del 11 al 12 de octubre de 2017.

Otro de los tíos de la menor declaró este miércoles, la víctima señaló que fue al primero que se lo había contado, pero este se limitó a señalar que estaba en casa del acusado jugando con los niños pequeños y que debido a ese juego saltó sobre ella. Que eso es lo único que sabía.

Los informes de las partes

Tras estas manifestaciones, todas las partes presentaron sus informes.

El representante del Ministerio Fiscal pidió una sentencia condenatoria ya que a su juicio quedaron acreditados los hechos.

Señaló que la principal prueba fue la de la víctima, una persona que declaró “de forma convincente, coherente y consistente”. “Ha mantenido siempre la misma versión ante la Policía Nacional cuando fue a poner la denuncia, en Instrucción y ahora en la vista”.

Además, el representante del Ministerio Público afirmó que se ha podido comprobar que los hechos “son tal y como ha relatado la víctima”.

“Es lógico que quiera justicia ya que le ha afectado durante todos estos años”.

Otras declaraciones de apoyo

Asimismo, ha resaltado que esa versión de la menor contó con declaraciones periféricas. “En ese caso, la de la madre y la hermana de la menor que también han dado una declaración veraz y consistente. Señalaron que la vieron con un comportamiento raro al regresar a Madrid y al insistirle lo contó”.

Sobre las conversaciones por WhatsApp entre el acusado y la supuesta víctima, el representa del Ministerio Fiscal señaló que ocurrieron después de lo sucedido que “son de tipo sexual” por lo que deja a las claras que el acusado “reconocía lo ocurrido”.

“Ya lo dijo la víctima, quiso tener esas conversaciones para tener pruebas ya que tenía miedo de que no la creyeran”.

La Acusación Particular pidió condena

La Acusación Particular se adhirió a lo manifestado por el Ministerio Fiscal pidiendo también esa sentencia condenatoria ya que lo manifestado por la menor a su juicio fue una declaración “seria, coherente, persistente, no hay contradicciones y se ha mantenido el relato sin fisuras”.

También habló de una corroboración periférica con la declaración de la madre y de la hermana de la menor. Señaló también la versión del tío de la menor que sí la cree, en la que señaló que recibió amenazas por parte de la familia del acusado para evitar su declaración.

“Hay una ruptura familiar cuando se presenta la denuncian, antes no había ocurrido nada”.

Además, también hizo hincapié en las conversaciones por WhatsApp, en la que quedan “aún más acreditado los hechos”.

“Hay que tener en cuenta que esos mensajes son presentados por la propia víctima, no por la Defensa”. “Hay mínimo 25 frases de contenido libidinoso que dejan muy a las claras el contacto que quería el acusado con la víctima”.

La Defensa solicitó la absolución

La Defensa, por su parte, pidió la libre absolución de su representado. A su juicio en ningún momento “han quedado probado los hechos” como relata la Fiscalía.

Además, el letrado de la Defensa señaló de “incoherente” que una persona que ha sufrido algo tan grave “mantenga conversaciones con el acusado”.

“La menor dice que lo hizo para sacar pruebas, pero lo dice ahora en este plenario a raíz de mis preguntas. Casualmente se hace tras un receso, cuando los testigos hablaron entre ellos e incluso llamaron al letrado. No aparece en ninguna fase, es una maniobra de la acusación de forma torticera”.

Las penas solicitadas

Fiscalía le pide hasta 10 años de prisión por un delito de agresión sexual, inhabilitación especial para cualquier profesión, oficio o actividades, sean o no retribuidos, que conlleve contacto regular y directo con personas menores de edad por un plazo superior entre 5 y 20 años a la pena de prisión impuesta, así como una medida de seguridad de libertad vigilada de 10 años.

Además de un orden de alejamiento y comunicación con la menor de 20 años. El pago de la responsabilidad civil se cuantifica en 2.000 euros.

La Acusación Particular solicita las mismas penas que el Ministerio Público.

Entradas recientes

Condenado por trato degradante de contenido sexual a una cartera

Un vecino del Polígono Virgen de África ha sido condenado en Ceuta por realizar comentarios…

30/03/2025

Crítica a los mandos de la Jefatura: "No se reconoce el trabajo de los policías"

La Confederación Española de Policía (CEP) en Ceuta sigue trabajando con su secretario provincial, Eduardo…

30/03/2025

Alcalde Vivas, los animalistas te hablan

El Movimiento Ciudadano para la Dignidad Animal se está movilizando en Ceuta. Y lo hace…

30/03/2025

El programa de cribado contra el cáncer de colon

El próximo 31 de marzo se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Colon,…

30/03/2025

El Ceuta vuelve a la senda de la victoria (5-1)

El Ceuta vuelve a la senda de la victoria. El conjunto de Víctor Cachón consiguió…

29/03/2025