El Gobierno de Marruecos se felicitó este jueves de la decisión de Perú de retirar el reconocimiento a la República Árabe Saharaui (RASD) y de apoyar el plan marroquí de autonomía como solución para el conflicto del Sáhara Occidental.
"Marruecos aprecia y se felicita de la decisión de la República de Perú, que abre una nueva página en las relaciones con este país amigo", señaló el Ministerio marroquí de Exteriores en un comunicado difundido a nivel oficial.
La nota indicó que la postura de Perú permitirá profundizar la concertación política y reforzar la cooperación sectorial en los ámbitos de agricultura y fertilizantes, y añadió que "acciones concretas en este ámbito se tomarán muy rápidamente".
La misma fuente apuntó que los esfuerzos diplomáticos del país magrebí permitieron que "el 84 % de los 193 países miembros de Naciones Unidas no reconocen la seudo RASD".
El Gobierno de Perú anunció este jueves su decisión de retirar el reconocimiento a la RASD y "romper toda relación con esta entidad" ante la falta de una "relación bilateral efectiva". La decisión, según el Ministerio de Exteriores peruano, fue adoptada luego de que el canciller peruano, Miguel Ángel Rodríguez Mackay, quien asumió el cargo el 5 de agosto pasado, conversara por teléfono con su colega marroquí, Naser Bourita.
Las relaciones diplomáticas de Perú con la RASD se iniciaron formalmente en mayo de 1987, pero fueron suspendidas en septiembre de 1996 bajo el mandato del entonces presidente, Alberto Fujimori.
En septiembre de 2021, ya bajo el actual Gobierno de Pedro Castillo, Perú anunció el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con la RASD, una decisión que según el entonces canciller, Óscar Maurtúa, respondía a "la histórica trayectoria" del país andino como nación "democrática y de pleno respeto por el derecho internacional".
Con esta decisión Perú se suma a la lista de países que se suman a la propuesta marroquí para tratar de poner fin a un conflicto enquistado durante décadas.
ES LO QUE TIENEN LOS PAISES TERCERMUNDISTAS,ELLOS SE ENTIENDEN MIENTRAS EL PUEBLO PASA HAMBRE
OTRO DICTADURA LA DE PERU
Lo de sobornos que habrá pagado el pueblo marroquí a Perú para que este país cambie su política con respecto al Sahara Occidental.
Digo pueblo marroquí porque de algún sitio tiene que salir ese dinero y como es lógico, siempre paga el pueblo o mejor dicho; los pobres del pueblo.