El presidente del Gobierno local, Juan Vivas, anunció ayer que los técnicos de la Ciudad Autónoma han contemplado que el aglomerado asfáltico que se necesita para la realización de los primeros proyectos inversores y del Plan de Barriadas de este año venga a Ceuta en cubetas térmicas. Un sistema de transporte, explicó Vivas, que permite la conservación del material con todas las garantías. Se trata de una decisión importante porque la puesta en marcha de esos proyectos planificados en diversas barriadas de la ciudad iban a requerir una “importante cantidad” de este material.
Además, el mandatario autonómico puntualizó que la decisión de los servicios técnicos de la Ciudad de traer de la península el aglomerado asfáltico se debe también a que en la ciudad no existe por el momento, “instalación que cumpla los requisitos desde el punto de vista reglamentario”, apostilló Vivas.
Así respondió el presidente de la Ciudad a las dudas hechas públicas esta semana por parte del Partido Socialista en torno a este asunto. Es más, Vivas explicó que según la información trasladada desde los servicios técnicos de la Administración local este tipo de actividades se deben desarrollar a no menos de dos kilómetros de un núcleo poblacional. “Teniendo esto en cuenta esto, la Ciudad quiere llevar a cabo una actuación y campaña importante de aglomerado asfáltico en distintas vías públicas”, reiteró Vivas, con las que pretende “activar” el plan de inversiones en las barriadas que empezarán a ver la luz próximamente, adelantó.
Los servicios técnicos también han informado, ahondó Vivas, en que actualmente no existe instalación en Ceuta que pueda producir ese material por lo que se traerá de fuera. “En previsión de eso, los servicios técnicos ya han contemplado que llegue a Ceuta en cubetas térmicas que permiten mantener la calidad sin que se tenga que producir en Ceuta”.
Preguntado por otras empresas que, en teoría, tampoco cumplirían esa distancia de dos kilómetros de un núcleo poblacional, el presidente de la Ciudad no quiso entrar en detalles sobre una cuestión tan técnica porque serán los servicios técnicos de la Ciudad los que informarán de estos extremos. “No quiero precipitarme en una consideración técnica porque depende de la naturaleza de la actividad y no puedo responder sobre esto ahora.
Sobre el campamento infantil de diabetes
Como ya lo hiciera esta semana la consejera de Sanidad, el presidente Vivas se sumó ayer a las palabras de Nieto sobre la polémica abierta en torno al campamento para niños diabéticos celebrado el pasado año. Vivas destacó que el Ejecutivo local “es el primer interesado” en esclarecer lo ocurrido y recalcó que el campamento se hizo “con la mejor de las intenciones”. El expediente administrativo abierto en la Consejería continúa instruyéndose y el presidente cree que no es incompatible con la causa judicial. Recalcó que, en todo caso, si se aconseja paralizar la instrucción en la Consejería, se hará y se colaborará “siempre” con la Administración de Justicia en este caso. “Si no hay inconveniente, la instrucción interna es perfectamente compatible. Nosotros colaboraremos con la Justicia en todos los casos y en este especialmente. Esa es la intención”, remarcó el presidente de la Ciudad.