Cerca de 150 agentes de la Policía Local han tomado la decisión de dejar de hacer horas extras a partir de este viernes como medida de protesta a un “cúmulo” de situaciones que dicen estar viviendo dentro de la corporación.
“Es la peor época de la Policía”, asevera CSIF, una de las tres centrales sindicales con representación en la Local y que apoya la decisión de los agentes a negarse a adquirir horas extraordinarias.
El motivo, explican, se da después de una serie de condiciones que aseguran que dificulta el quehacer diario de los efectivos de esta corporación, además del bajo coste en el que se están pagando las horas extra, teniendo en cuenta el incremento de servicios que ahora asume la Policía Local.
Desde CSIF se detalla que el problema deriva del Convenio Colectivo de la Ciudad, que data de 2005 y cuyas tarifas por la prestación de horas extra han quedado obsoletas, sobre todo teniendo en cuenta la adjudicación de servicios que han ido sumándose a las obligaciones de la Policía Local en estos últimos años.
Entendiendo los años de crisis, asumen desde la central, todos los funcionarios, incluyendo los policías, asumieron este convenio que expiraba en 2007, permaneciendo con dichas tarifas a causa de la situación económica. Sin embargo, en 2015, cuando el Gobierno salió “con la bandera” de la recuperación económica, CSIF fue el primero en denuncia este convenio colectivo para incentivar el cambio y proceder a actualizar todos los capítulos que habían quedado obsoletos.
Más tarde, hace apenas unos meses, UGT también denuncio el convenio, aunque hasta el momento no se ha iniciado la negociación para su modificación.
A las tarifas obsoletas hay que sumar que las contraprestaciones a la hora de asumir horas extra no son las mismas dependiendo de la unidad o servicio al que se esté asignado. Desde CSIF aseguran que no cobra lo mismo alguien de Seguridad Ciudadana que trabaja un festivo como el 24 o el 31 de diciembre, que el servicio asignado a la Asamblea, siendo este último mejor pagado que unos festivos de tanta relevancia.
“No es sólo una cuestión de dinero”, aclaran desde este sindicato, sino de un “cúmulo” de situaciones como son la carencia de medios -que llevan denunciando las centrales desde hace meses- que van desde la falta de equipos de transmisión o vehículos, o los uniformes, que directamente aseguran “no nos los podemos poner”.
Esta protesta también la encabeza CCOO quien coincide en señalar la antigüedad del acuerdo regulador que actualmente rige el precio de las horas extra. Entienden que es el momento de protestar, una vez que ya han pasado las fiestas, con la idea de no repercutir a la ciudadanía en un menor número de efectivos en las calles en las fiestas pasadas.
No obstante, ahora están dispuestos a mantener esta postura con miras a negociar, no sólo el precio de las horas extra en primer término, sino que se inicie el estudio de un nuevo convenio colectivo en favor de la Policía Local y del resto de funcionarios y trabajadores de la Ciudad. Desde este sindicato asumen que se trata de algo “urgente” que debe negociarse ya.
Pero, no estan prohibidas las "horas extras"???
Llevo años en la administración y las horas extras se anularon y eliminaron hace años
Si no te gusta la policia cuando tengas un problema puedes llamar a tu .....
Si apaenas se les ve, no se va anotar la ausencia de esas horas, además no creo que lo noten mucho en sus nóminas sino no lo harían.
No sé cómo arreglarán esto!!!
Ropita guayyy?? ..nose yo en verano tengo UN solo polo que me tengo que poner de lunes a viernes UNO SOLO peor que la mejania jeje
Entiendo que lo que necesita en estos momentos la Policía es q se les pague mejor las horas extras, ropita guay, cochecitos nuevos o dejamos de trabajar. Puestos a pedir, los de a pie que os pagamos con nuestros impuestos queremos que dejeis de llorar y hagais vuestro trabajo en condiciones. Estoy en mi derecho como ciudadano. La diferencia de los que trabajamos para empresas es que si exigimos eso mismo, vamos a la calle y no aparece ni un sindicato, aquí os unís porque se acercan elecciones.