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AEGC pide más medios para el Servicio Marítimo ante la violencia de las mafias

Pudieron recuperar 2.000 kilos de hachís, pero no detener a los pilotos que tenían la encomienda de introducir esa droga y muchos más fardos en las costas peninsulares. Una de las patrullas del Servicio Marítimo de la Guardia Civil fue embestida por una de las narcolanchas implicadas en el pase de drogas que intentó llevarse a cabo la semana pasada en la ruta del Estrecho, que pasa por Ceuta. Uno más de un verano candente, de presión en el mar, la única autopista libre para sacar la droga después del cierre de fronteras. Por eso ahora la Asociación Española de la Guardia Civil (AEGC) reclama una ampliación de la dotación actual del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, ya no solo por episodios como los sufridos hace unos días sino, también, por los que están por venir.
“Llevamos mucho tiempo viendo cómo los intentos de pase de drogas hacia la Península se realizan de forma cada vez más desesperada por parte las organizaciones criminales que se dedican a esta actividad”, denuncian en declaraciones a El Faro de Ceuta. Esa desesperación de la que hablan se materializa en persecuciones al límite, en las que los lancheros intentan proteger la mayor parte de la mercancía y, sobre todo, evitar que los pasadores -los más experimentados en estas lides- sean fichados.
AEGC advierte sobre esas tácticas, pero también sobre la exposición a la que se enfrenta el Servicio Marítimo cuyos agentes sufren un espionaje claro por parte de estas organizaciones, quienes se nutren de personas que controlan a los agentes y sus movimientos. La información que aporten es determinante para los posteriores pases.
“Sabemos que estas organizaciones tienen personas para controlar dónde se encuentran las embarcaciones del Servicio Marítimo y las patrullas de la Guardia Civil para intentar lograr los pases. Son organizaciones criminales cada vez más agresivas que arremeten contra las patrullas del Servicio Marítimo, las patrullas terrestres e incluso acosan a las embarcaciones del Servicio Aduanero que suelen ser más grandes que las del Marítimo. Este cúmulo de circunstancias nos hace ver, como ya pasó hace años, cuando denunciamos el trasiego de embarcaciones de alta velocidad con total impunidad, que nos vemos en la necesidad de aumentar efectivos humanos y materiales para atacar a estas organizaciones con mayor efectividad”, expone la AEGC.
La asociación aplaude los últimos servicios que se han saldado con la aprehensión de droga, pero eso no evita que reclame más medios porque “es momento de reflexionar sobre el pase de droga de Marruecos hacia la Península y Ceuta”, sobre todo en unos momentos en los que quedan pocos caminos abiertos para sacar la mercancía que crece en las plantaciones del reino alauita y que pretende ser introducida en Europa.
“Llevamos meses con la frontera cerrada, pero en este tiempo se está deteniendo a personas y organizaciones criminales con gran cantidad de droga”, advierte AEGC. No solo alude a las planeadoras detectadas, sino también al empleo de motos de agua que sirven a estas organizaciones o al intento de traslado de cantidades mayores por el puerto, como sucedió hace unas semanas con la interceptación de un camión cargado de 330 kilos de hachís.

La AEGC ha querido felicitar públicamente a los agentes tras los últimos servicios

A estos decomisos se añade la mayor detección de las llamadas ‘embarcaciones-cisterna’, que sirven para abastecer a las de alta velocidad. “Nos dicen que estas organizaciones pasan droga y personas por el mar a Ceuta, y nos nos equivocamos si decimos que lo intentan mucho más ahora por mar hacia nuestra ciudad al estar cerrada la aduana del Tarajal, que era un punto importante de entrada de droga a Ceuta”.
La AEGC reclama, además del aumento de personal, la imposición de órdenes fijas de control que pasen porque haya dos embarciones del Servicio Marítimo de forma permanente en Benzú y Tarajal “para evitar la entrada de droga y personas por ambas costas, acabando de una vez con los continuos intentos de estas organizacines de controlar en qué lugar se encuentran las embarcaciones para sorprender a la Guardia Civil”, concreta.
El aumento de embarcaciones permanentes en ambas costas evitaría, advierte la AEGC, “los intentos de entrada sorpresa de embarcaciones, en definitiva la entrega de droga y motos acuáticas que aprovechando el factor sorpresa y su velocidad se acercan a nuestras playas o a las de la Península”.
AEGC considera “imperiosa” la necesidad de mantener controladas ambas costas ante el hecho de que las organizaciones criminales cambien constantemente sus métodos y busquen explotar al límite la vía marítima haciéndose fuertes ante la autoridad.
Por último la asociación ha querido felicitar públicamente a los compañeros que detuvieron al conductor de un camión con más de 300 kilos de hachís así como a los agentes del Servicio Marítimo por la cantidad de miles de kilos de droga aprehendidos y a los guardias civiles “que no paran de actuar en Ceuta y la Península en el marco de la Operación Cartaya que tantas organizaciones criminales están desarticulando, organizaciones criminales de las que investigan su patrimonio, interviniendo miles de kilos de hachís, vehículos e inmuebles”.

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