Noticias

AEGC recuerda la falta de efectivos en la frontera tras el salto en Melilla

¿Hasta cuándo tenemos que seguir esperando los prometidos refuerzos humanos y materiales? Es la pregunta que se hace la Asociación Española de la Guardia Civil (AEGC) en un comunicado remitido poco después de que se conociese que en la ciudad hermana de Melilla este domingo lograron el pase 200 inmigrantes de origen subsahariano en otro multitudinario salto a la valla, el primero de este calibre después de los saltos en julio y agosto en Ceuta.

En el salto murió un inmigrante por un paro cardíaco y hasta seis agentes del Instituto Armado resultaron heridos, aunque no de consideración, ya que no precisaron atención médica. Cerca de una veintena de inmigrantes también presentaron cortes tras el intento de sortear el perímetro fronterizo.

Las circunstancias de este nuevo salto ha emplazado a la AEGC a lamentar, en primer lugar, la muerte del inmigrante en el que consideran “el penúltimo salto a la valla”. “Decimos penúltimo porque estamos seguros de que a este le seguirán otros más”.

AEGC recuerda que lleva años advirtiendo que “algo así podría ocurrir en cualquier momento”: “Esta vez ha sido un inmigrante pero podría haber sido uno de los guardias civiles que custodian la frontera porque, apenas, media docena de ellos han tenido que hacer frente a un asalto de más de 300 subsaharianos sin ningún tipo de material de autoprotección: ni defensas, ni traje antitrauma, ni material antidisturbios que queda a buen recaudo en el coche oficial porque no se nos permite su uso”.

La asociación en cuestión también reprocha que esta situación no es nueva. “Llevamos viviendo esta misma situación muchos años, sin que nadie haga nada por buscar una solución. Por eso en AEGC nos preguntamos: ¿dónde está esa reestructuración de personal que prometió la Secretaria de Estado en su última visita a Melilla hace semanas? ¿Dónde está la ampliación de medios humanos y técnicos que otros responsables de Interior han venido prometiendo año tras año y que siguen sin cumplir?”.

Las circunstancias que han envuelto este salto en Melilla son similares a las ocurridas en Ceuta durante los últimos meses, motivo por el cual la AEGC hace extensivas una vez más estas demandas para velar por quienes custodian la frontera también aquí.

Entradas recientes

El XXVIII Campeonato de Verano de vóley playa culmina con una entrega de trofeos

La vigésimo octava edición del campeonato de verano de vóley playa ha llegado a su…

18/08/2024

Adjudicado el suministro eléctrico del puerto a EDE Ceuta Energía

La Autoridad Portuaria de Ceuta ha anunciado a la empresa que se encargará del suministro…

18/08/2024

La alimentación y las altas temperaturas

Ceuta ha estado este domingo en alerta amarilla por altas temperaturas. Una situación en la…

18/08/2024

Queja por el servicio de recogida de animales y la falta de atención

A diario somos espectadores del sufrimiento animal en muchos rincones de Ceuta. No siempre se…

18/08/2024

La Hermandad del Santísimo Cristo del Triunfo, en la última fase para finalizar su canasto

La Hermandad de Nazarenos del Santísimo Cristo del Triunfo su Gloriosa Resurrección de Ceuta anuncia…

18/08/2024

Hormigas y cucarachas toman Miramar, los vecinos piden soluciones

Los vecinos de la barriada de Miramar Bajo de Ceuta están pasando un auténtico infierno…

18/08/2024