Esta semana hemos vivido momentos de tensión por la acumulación de miles de personas en las inmediaciones del Tarajal. Miles de personas que consiguieron superar a los pocos guardias civiles que prestaban servicio provocando avalanchas intermitentes que, por suerte, no causaron lesiones a porteadores, menores, ciudadanos y guardias civiles. Hemos utilizado la palabra suerte, porque ha sido una suerte que en un lugar donde hay miles de hombres, mujeres y menores no se provoque una avalancha que lesione o acabe con la vida de algún ciudadano. Baraca que en cualquier momento se acabará y tendremos que lamentar desgracias personales.
Un escenario que es responsabilidad de las autoridades de ambos países, porque no son capaces de consensuar cómo canalizar esta situación de tragedia social y de quiebra de la seguridad ciudadana. Las autoridades marroquíes quieren acabar con el porteo de forma intermitente para evitar revueltas sociales y, por tanto, permiten el paso de mercancías intermitentemente para no desesperar a los marroquíes que se dedican a esta actividad pero, al mismo tiempo, cuando les da la real gana y sin previa comunicación a las autoridades españolas, deciden no permitir el regreso de sus nacionales con mercancía.
Desde AEGC no entendemos que desde Marruecos dejen entrar por la mañana a personas que se dedican al porteo de mercancía si por la tarde no les dejan retornar con géneros. Esta irresponsabilidad o falta de previsión genera tensiones en la Aduana del Tarajal, porque los porteadores están cargados de mercancía y necesitan volver a Marruecos. Tensiones que causan problemas graves de seguridad ciudadana y trasladan una imagen pésima de los pasos fronterizos.
Tampoco llegamos a entender que las autoridades de Ceuta, teniendo conocimiento de la entrada de miles personas que se dedican al comercio atípico, no activen con la antelación suficiente un plan de seguridad con un número importante de guardias civiles, policías nacionales y policías locales para que, cada uno de estos Cuerpos, controlen los espacios que les corresponden por ley para evitar desgracias personales, porque al final tendremos que lamentar algún grave incidente o la muerte de alguna persona.
Desde AEGC queremos significar especialmente la falta de seguridad para los muchos menores que se ven envueltos en las concentraciones y en las propias avalanchas. Menores rodeados por grandes concentraciones de adultos que en caso de avalanchas ponen en riesgo sus vidas. Menores muy vulnerables que están durante horas en riesgo sin que exista una especial protección para ellos. Una grave situación que AEGC trasladará al Defensor del Pueblo y a la Fiscalía de Menores para que pongan en marcha mecanismos que protejan a estos niños por el riesgo que sufren por su especial vulnerabilidad.
Resumiendo, nos encontramos con una falta de entendimiento o colaboración entre las autoridades de ambos países. Una falta de previsión lamentable que puede causar desgracias personales y, cuando esto ocurra, se nos pedirá explicaciones a los guardias civiles. Pretender que unos pocos agentes controlen con eficacia y en óptimas condiciones de seguridad a miles de personas que intentan ganarse el sustento es misión imposible y, por tanto, cualquier incidente o desgracia personal es responsabilidad de los que tienen la obligación de organizar un protocolo de seguridad efectivo para proteger y garantizar la seguridad ciudadana en un punto tan sensible como la Aduana del Tarajal.
Esta semana nos hemos visto desbordados y muchos de los actuantes se temían lo peor, porque cuando los porteadores pierden la paciencia comienzan los forcejeos que, en más de una ocasión, han acabado en disturbios teniendo que lamentar desgracia personales y lesiones a porteadores y guardias civiles. Una situación de extrema gravedad que quieren resolverla con unos pocos efectivos que hacen lo que pueden para intentar solventar los problemas de seguridad que generan los porteadores.
Desde AEGC volvemos a insistimos que la responsabilidad de la Guardia Civil comienza en el recinto aduanero y, por tanto, el control fuera del recinto aduanero corresponde al Cuerpo Nacional de Policía, pero los anteriores jefes de la Comandancia permitieron que se nos asignara una responsabilidad que no nos corresponde, como es el orden público fuera del recinto aduanero. Una decisión que repercute negativamente en otros cometidos que tenemos asignados en la Ley de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por falta de efectivos.
El tema de la frontera cansa, pero seguiremos denunciando esta situación, porque cuando ocurra una tragedia trasladaremos donde corresponde que advertimos de lo que estaba sucediendo para que las responsabilidades no se dirijan hacia los guardias civiles. Como Asociación de guardias civiles nos preocupa la seguridad ciudadana, las lesiones que pueden provocar las avalanchas y la seguridad jurídica de nuestros compañeros.
A ver si me entero .se dice y se comenta que tetuan la an devuelto ciudad turistica...
. !!pero coño!!
Donde van a entrar los turista ?por esa frontera vuelta no tercer mundista vuelta susia .marrana.huele a meao .niños sin padres ..mujeres porteadoras ancianas hacen las pobres sus necesidades en pañales ...hombres ahogados con las facturas de luz y agua y una familia que alimentar ...y de todo esto viene un hijo de una cheja bailarina de fiestas de los caballos ... kiere educarnos en la parte norte del pais......abogo por interlocutores nativos de la zona y busquen un remedio como antes salvar nuestra frontera de males mayores...saludos a la gente de bien.....este comentario se lo dedico al señor vivas el que no quizo saludarte no es de los nuestros......
Que paguen los de las comerciantes de las naves, la seguridad de todos estos problemas, Ellos son una parte importante del problema, que paguen un impuesto a esta seguridad.
Están contribuyendo a una actividad de alto riesgo tanto para la ciudad como para los residentes.
Tu ensucias tú limpias......
en definitiva esto lo ha de pagar y arreglar entre los comerciantes , ayuntamiento y la delegación del comercio.
Esto lo provocan ellos y lo pagamos nosotros y lo del hotel no tiene nombre tryp.
TENÉIS QUE PAGAR TODO EL MAL QUE HACÉIS
A ESTA CIUDAD.
Están entre la espada y la pared, parar el contrabando puede que crearía un poco de inestabilidad en la otra parte, eso no es bueno para nadie.
A lo mejor cuando ocurra esa desgracia, a lo mejor se solucióna un poco.....sólo un poco porque el hambre achucha mucho. Esta población de Castillejos y Tetuán necesitan COMER y nuestro ""vecinos "" no saben o no QUIEREN solucionarlo y claro nuestro Gobierno MENOS. Mal solución le veo a esto.
Lo manifestado por la Guardia Civil, tienen toda la razón, se necesita más personal, lo que creo y no estoy de acuerdos es que en CASO de necesidad Hay que saltarse el reglamento y cooperar con la Policia Nacional y viceversa.
Los de allí lo hacen para comer, y los comerciantes de aquí, lo hacen por amor al arte...aquí no come nadie.
Tenemos dirigentes sin personalidad que no saben lo que quieren o necesita Ceuta.
Tenían reguladas las entradas a Ceuta, pero han sido presionados por los comerciantes del porteo para que dejen entrar a todo el mundo. Ahora los porteadores se quedan atrapados en Ceuta sin poder salir, creándose un problema de orden público.
Los dirigentes quieren contentar a todo el mundo dando bandazos con sus decisiones y eso no es posible.
Siempre existirá el contrabando a pequeña escala, pero el contrabando masivo y profesional es incompatible con el turismo y todo lo demás.
LOS DIRIGENTES TIENEN QUE DECIDIR.
Expliqueselo usted a Marruecos a la Policía Marroquí, que son quienes sabiendo que son porteadores, les permite el paso, de manera interesada previa mordida. Por eso la Policía Marroquí no los pueden echar y luego claro cuando toca el regreso la Aduana Marroquí no los quiere, lo que tienen que exigirse a la Guardia Civil encargada como dice que son, la propia AEGC de la Responsabilidad de todo el recinto Aduanero es que Marruecos los acepte si o si, como ciudadanos Marroquíes que son.
Marruecos creo que sí los deja pasar pero sin mercancías.
Somos nosotros los que no sabemos lo que queremos. Lo queremos todo, turismo, contrabando hacia Marruecos y que ellos no traigan nada.
Está claro que todo no puede ser, TENEMOS QUE DECIDIR.
El que tiene que prohibir el paso a extranjeros a Ceuta, es la policía española ....cuando lo hacen todos los comerciantes y los que viven del comercio incluidos los empleados, se quejan a la delegada del gobierno, de porque no los deja entrar....La policía marroquí hace su trabajo, y los aduaneros hacen el suyo, que es controlar la mercancía....en cuanto a mordida muy pocos se salvan tanto en una parte , como en la otra.
De acuerdo contigo Vecino, lo último no lo sé, pero de acuerdo en todo lo demás.
Los medios hacen bien en informar y los dirigentes tienen que valorar el que todos los días la primera noticia sea relacionada con CEUTA CIUDAD DEL CONTRABANDO.
Esa es la Ceuta que queremos ?
Hace tiempo que teníamos la oportunidad de convertir Ceuta en ciudad para el turismo de compras y ocio con poder adquisitivo, pero hemos apostado por el contrabando que lo está matando todo.
Luego nos quejamos que los turistas con poder adquisitivo no vienen, pero como van a venir si queremos mezclarlos con los porteadores del contrabando ?
Dia a dia el descontrol va en aumento y hasta como dicen la guardia civil, ocurrira una catastrofe y a quien le importa eso ni a unos ni a otros.