La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha condenado lo ocurrido durante la operación antidroga en el Coto de Bornos con tres agentes tiroteados por los narcotraficantes, a los que desean una pronta recuperación, y lamenta que estos hechos vuelven a dar la razón a su asociación. AEGC exige la ampliación de la plantilla de la Guardia Civil en el Campo de Gibraltar y recuerda que estos "peligrosos delincuentes" actúan en toda la zona de influencia del Estrecho de Gibraltar, como evidenció la detención de tres sicarios en Ceuta.
Este colectivo profesional lleva años reclamando más medios personales y materiales para poder combatir a estas "peligrosas bandas de delincuentes internacionales" y sigue esperando que en el Ministerio del Interior "se tomen en serio" sus peticiones. Lo ocurrido en esta operación "no es nuevo", advierte, antes de recordar que lleva ya dos agentes muertos como consecuencia de persecuciones, un compañero de tráfico y un miembro de la Policía Local así como numerosos heridos.
Desde AEGC denuncian que no luchan "contra camellos que trapichean a pequeña escala, se trata de organizaciones criminales internacionales que, asentadas en nuestro país, operan desde el sur de España moviendo gran parte de la droga que llega a Europa".
Unas organizaciones criminales que, como se ha demostrado, "no tienen ningún respeto por la vida" de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y no dudan "en sacar sus armas". AEGC describe a estos "peligrosos delincuentes con amplios historiales delictivos, como los tres sicarios detenidos recientemente en Ceuta, uno de ellos huido de varias prisiones belgas, en una ocasión en helicóptero lo que demuestra su nivel organizativo y de medios". El conocido como 'rey de las fugas', Nordin Benallal, fue trasladado a primera hora de la mañana de este martes, primero de septiembre, a una prisión peninsular.
"La llegada de unidades del GRS para ayudar durante una semanas no es una solución"
Desde AEGC tienen que volver a insistir en la necesidad de reforzar la plantilla de la Guardia Civil, "pero no de forma temporal", porque "la llegada de unidades del GRS para ayudar durante semanas no es una solución", precisa.
"La puerta de entrada de la droga a Europa, el sur de España, necesita unidades específicas, creadas única y exclusivamente para luchar contra el narcotráfico y las bandas internacionales que manejan este mercado. Los guardias civiles destinados en los puestos del Campo de Gibraltar o de los que se encuentran a lo largo de la costa andaluza ni están equipados para hacer frente a estos peligrosos delincuentes", describen su situación.
Reiteramos nuestro deseo de una pronta recuperación de los agentes, uno de ellos en estado grave al ser alcanzado en el tiroteo, y esperamos que lo ocurrido sirva para que de una vez se busque una solución que no sea temporal para la crisis de seguridad que tiene esta zona.
Un agente de la Policía Nacional y otro de la Guardia Civil, además de un…
La Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Caído y Virgen…
Con motivo del Día Internacional de la Educación, la Fampa ha organizado una serie de…
Desde hace varios años, la Real Federación de Ceuta realiza una labor extraordinaria junto al…
La Unión África Ceutí vuelve este sábado a la competición, después de una fin de…
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha pasado en la tarde de este viernes por…