La asociación de la Guardia Civil exige que haya una rectificación antes de ir al juzgado
La Asociación Española de la Guardia Civil (AEGC) ha señalado a “las mafias” como las auténticas responsables de la “vulneración de los derechos humanos” de las porteadoras. En un comunicado ha pedido a la APDHA que “no menoscabe con acusaciones sin fundamento el trabajo de los guardias civiles de los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla” con informes en los que hablan de “vejación” y “acoso sexual” a las porteadoras.
“Las graves acusaciones vertidas por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía contra los integrantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado son un claro menosprecio al trabajo que cada día llevamos a cabo los guardias civiles y policías en los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla. Una labor que, como desde la Asociación Española de Guardias Civiles hemos venido denunciando, realizamos sin medios y poniendo en riesgo nuestra propia integridad física, como queda demostrado con los numerosos casos de agresiones –incluidos atropellos- que sufren los agentes destinados en la frontera con Marruecos”, expone la AEGC.
“Estamos totalmente de acuerdo en que el trato que reciben las mujeres porteadoras es inhumano, pero se equivocan completamente al señalar con su dedo acusador a los culpables, porque los responsables de esta explotación y este trato denigrante son las mafias como hemos denunciado en innumerables ocasiones. Por eso el comportamiento de esta asociación en sede parlamentaria nos parece infame por ser denuncias vertidas sin ningún tipo de rigor. Y si como dicen en su informe detrás de la explotación laboral de las porteadoras hay beneficios económicos que son aprovechados por las Ciudades Autónomas, que pidan responsabilidades a quienes lo están permitiendo pero no a los guardias civiles”, expone.
AEGC exige que rectifiquen estas acusaciones ya que, de no ser así, “exigimos al Ministerio del Interior que tome las medidas jurídicas necesarias para que se ponga fin a esta vulneración de la presunción de inocencia que, como ciudadanos, también tenemos los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad”.
Para la Asociación Española de Guardias Civiles es incomprensible que una organización con el prestigio de la APDHA ataque de esta forma a los trabajadores de las FCSE, “quienes a diario arriesgan si propia vida por evitar avalanchas en los pasos fronterizos”. Desde AEGC “no entendemos que después de los múltiples casos de agresiones y agentes heridos en la frontera de Ceuta, la APDH, que jamás ha denunciado esta situación, manche ahora con sus a acusaciones el trabajo de estos agentes”.
En su informe la asociación pro derechos humanos analiza las vulneraciones de los derechos humanos que padecen las mujeres marroquíes que trasladan fardos, como equipaje de mano, desde el polígono del Tarajal de Ceuta hasta las localidades alauitas próximas a la frontera, a cambio de una comisión.
La entidad denuncia en su informe que más de 7.000 de mujeres se ven sometidas a diario “a vejaciones, abusos, trato degradante e, incluso, acoso sexual a las más jóvenes, por parte de los cuerpos policiales a ambos lados de la frontera”, acusaciones éstas que han causado el enojo de sindicatos y asociaciones policiales. El informe detalla cómo las condiciones en las que realizan su trabajo son “absolutamente denigrantes”: “las mujeres porteadoras llevan entre 60 y 90 kilos de peso a sus espaldas durante horas a lo largo del recorrido, son insultadas, acosadas y menospreciadas, obligadas a mantener filas y golpeadas si no lo hacen, todo por menos de 10 euros de media al día”, aseguran.
La APDHA ha presentado su informe a todos los partidos políticos y pedido en el Congreso que se adopten una serie de medidas para frenar esta situación, entre las que se incluyen la limitación del peso de los bultos y la puesta en marcha de zonas de descanso y servicios para las porteadoras como baños públicos, fuentes de agua potable y sombras.