Llegó la hora de la verdad. Hoy conoceremos los resultados de las elecciones generales y el nombre de cada uno de los diputados y senadores que dentro de unas semanas se sentarán en sus respectivos escaños. Comienza una nueva legislatura y comienza la cuenta atrás para que cada grupo parlamentario cumpla las promesas realizadas a los ciudadanos que los votaron.
AEGC ha mantenido reuniones con candidatos de distintos grupos políticos a los que les hemos explicado con detalle nuestros problemas e inquietudes. Hemos tenido la oportunidad de hacerles ver la discriminación a la que nos han sometido durante tantos años y les hemos manifestado que para que la equiparación salarial sea real debemos jubilarnos con las mismas retribuciones que las policías autónomas y locales, porque hacer justicia a medias es la mayor de las injusticias.
Nada nos hace pensar que la equiparación salarial no será una realidad, porque existe consenso entre todos los partidos políticos para acabar definitivamente con la discriminación salarial que sufren los guardias civiles y policías. Sin embargo, también es cierto, que otras muchas promesas de legislaturas quedaron en el baúl del olvido. Eran otros tiempos donde los guardias civiles carecíamos del derecho de manifestación, incluso del de libertad de expresión y, por tanto, nuestra capacidad de movilización era imposible, sobre todo cuando dentro de la Guardia Civil se empleaban a fondo para dinamitar cualquier posibilidad de movilización.
La Asociación Española de Guardias Civiles apostó con honradez y lealtad suscribir el acuerdo de equiparación salarial. Un acuerdo que se está cumpliendo y, por tanto, nos lleva a la firme convicción de que no nos hemos equivocado. Lo hicimos porque nos importan más los guardias civiles y sus familias que sacar réditos electoralistas que podían poner en peligro el proceso de equiparación. Hoy nadie pone en duda que se han cumplido los dos primeros tramos de la equiparación salarial y, por tanto, nada nos debe hacer pensar que no se cumplirá el último tramo a principios del año próximo.
El próximo día 30 de abril se celebrará una reunión extraordinaria del Consejo de la Guardia Civil a petición de las asociaciones profesionales en Unidad de Acción en la que se tratará la equiparación salarial y la nueva normativa de destino. No paramos de trabajar para poder evaluar cualquier posible inconveniente. Estamos esperando el resultado del estudio de equiparación de la consultora Ernst & Young. Un informe que estudiaremos detenidamente y daremos a conocer a nuestros asociados como no puede ser de otra manera. Es lo que toca ahora, conocer el resultado de la consultora y hacerles llegar nuestra valoración y posibles objeciones si las hubiera. Ese es el camino, porque así son los procesos de negociación.
Lamentablemente algunos esperaban que fracasara el segundo tramo de la equiparación, pero no ha sido así. Las nóminas ya están en poder de nuestros compañeros y eso es una realidad incuestionable. Ahora piden al altísimo que el tercer tramo sea un fracaso, porque tienen otros intereses. Les encantaría que fracasara el acuerdo de equiparación y, precisamente por eso, se les ve el plumero, sus verdaderas pretensiones.
Atrás quedará una campaña electoral donde se ha hablado mucho de la Guardia Civil y Policía Nacional. Han sacado gorras, boinas, himnos y ha sonado el "verde que te quiero verde". Han dicho que somos el orgullo de este país, que somos gente comprometida, que ganamos muy poco y que están con nosotros.
Todo muy bonito, emotivo y digno de agradecer, pero con los reconocimientos y alabanzas no se va al mercado a comprar, ni podemos mandar a nuestros hijos a las universidades. Esto es lo que le hemos dicho en nuestras reuniones y todos nos han contestado que la equiparación salarial será una realidad en 2020, para desesperación de algunos.