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“Esta semana ha sido terrible, una moto arrastró al sargento... ni se detenía”
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“No podemos más, somos cuatro guardias civiles para contener a cientos”
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Asoma la figura de un nuevo porteador: marroquí con residencia y coche bueno
“No podemos más. Somos cuatro guardias civiles para contener a cientos de personas que quieren hacer avalancha. Es una situación dura que también debe ser entendida por la población”. Quienes hablan son componentes de la Guardia Civil a través de la Asociación Española del Cuerpo, la AEGC, que ha querido trasladar el panorama, cada vez más enrarecido, que se registra en una frontera atrapada en un clarísimo efecto llamada provocado por la apertura del ‘Tarajal II’.
“Sacan imágenes solo de los guardias civiles con las porras, cuando la ciudadanía no ve qué ha habido detrás, por qué se tiene que llegar a una intervención, cuántas horas llevan esos agentes soportando una y otra vez a personas que desatienden las órdenes”, lamenta la asociación. “En esta última semana todos los guardias hemos penado, todos trabajando sin recursos ante un clima hostil no solo de personas a pie, también muchas a moto. Uno de estos motoristas se llevó por delante al sargento, lo llevaba pegado y no paraba de acelerar con todo el desprecio”, expone. “Vivimos una situación muy difícil que no es más que la continuidad de algo que se está prolongando en el tiempo”.
Y es que esta semana ha venido marcada por una mayor presión en la frontera que ha desencadenado en avalanchas e intentos de avalancha, en decomisos masivos de bultos, en ocupaciones, de nuevo, de la playa y en apedreamientos. “Nos han lanzado no solo piedras, también bloques y palos afilados como a modo de lanzas”, denuncia la AEGC.
Esta situación ha tenido que ser inicialmente afrontada por guardias civiles destinados en el paso fronterizo cuya presencia es reforzada en situaciones límite por los GRS, debido a la cantidad de personas que pretendían sacar sus bultos a la carrera.
“La Guardia Civil no es que no quiera que pase mercancía por la frontera, lo que no puede permitir es que se produzcan aglomeraciones y muera gente. Por eso se actúa, porque estamos ante un asunto de orden público. Hay miedo a que se produzca una acumulación de personas en el puente internacional, debido a que Marruecos advierte de que no va a dejar que entren los bultos. Si la Guardia Civil deja que pasen todas estas personas, puede dar lugar a una tragedia que no podríamos controlar”, expone la asociación en declaraciones a este periódico. “Si no se toman medidas puede ocurrir una auténtica desgracia”, añade. “Estamos ante un tema que hay que regular, la gente no guarda orden, quiere pasar por la fuerza. Desde el punto de vista policial se intenta por todos los medios que no haya males mayores”, apunta la asociación.
La AEGC pone de manifiesto el choque diario que tienen que soportar los agentes de la Guardia Civil con personas que “a toda costa quieren sacar la mercancía”.“Quieren hacerlo sin control, a la carrera. Se les dice que no, que no pueden salir así, que Marruecos no acepta la mercancía y lo intentan una y otra vez... No se puede dejar salir a estas personas cuando no van a tener salida y además en esas condiciones, como quieren hacerlo”, apunta. “Si el aduanero se coloca en la salida del paso peatonal y dice que no sale mercancía, la gente que ha entrado en el tubo se va a volver, lo va a hacer a la carrera, llevándose por delante primero su bulto y después a todas las personas que estén ahí. Eso es como una jaula donde quedan atrapados hasta niños. Ha habido ocasiones en los que el aduanero ha hecho ademán de meterse en el tubo y se ha generado mayor peligro. Los guardias civiles no queremos que haya una desgracia”.
En ese contexto sitúa la asociación los decomisos de bultos que se han producido estas noches y exige que haya un mayor control en Algeciras de la mercancía que viene destinada a Ceuta, que en su mayoría es falsificada o procedente de China, siendo despachada por las consignas irregulares que están detrás de todos estos altercados. “La Delegación del Gobierno debería hacer una campaña para informar a los porteadores de que así no van a sacar la mercancía, que a la carrera no se les va a permitir, de que no pueden imponer las normas que quieren y sacar sus bultos porque sí”, reclama AEGC.
En este panorama asoma la figura de nuevos porteadores: marroquíes con residencia en puntos de la península que están cobrando ayudas y que bajan a Ceuta para ejercer el porteo. Disponen de vehículo propio, en buenas condiciones a los que no pueden impedir el paso. Esto, a juicio de la asociación, ha hecho aumentar la canalización de un porteo que no puede ser controlado con los criterios que se habían establecido hasta la fecha como era impedir coches viejos.
“Somos superados por miles de personas”
La AEGC advierte de las situaciones que se producen en la frontera, de la escasez de personal para controlar a todos los que quieren correr en avalancha para sacar una mercancía que, dicen, ellos retienen porque saben que Marruecos no va a permitir su entrada, por lo que quieren evitar tragedias en la zona del puente internacional. Esta semana se tuvo que hacer uso, como años atrás, de la playa.
AEGC reclama más agentes y de plantilla
La Asociación Española de la Guardia Civil reclama más medios y más agentes porque esto, dice, redundará en una mayor seguridad. “Los compañeros no pueden más, este servicio es una presión constante, sin medios, haciendo frente a miles de personas que quieren pasar sí o sí, que no atienden las órdenes. Nos solidarizamos con lo que le ha sucedido a un taxista que fue apedreado porque a nosotros nos está pasando eso a diario, nos arrojan de todo y de todos los lados”, denuncia la AEGC. “Tenemos un problema de orden público con unos recursos insuficientes. Nos hemos quedado cuatro personas para hacer frente a 300 ó 400. Han ocurrido desgracias en Marruecos, en avalanchas que se están repitiendo aquí también”.
En esa reclamación piden que haya un aumento de agentes pero de plantilla, que conozcan el tema, no un refuerzo puntual que es el que ejercen los GRS que, además, deben estar para otras funciones como las del control del vallado. “En este punto debe haber agentes que sean de la plantilla de Ceuta, no cambios continuamente”, expone la entidad.
La AEGC insiste en que la Guardia Civil cumple órdenes y que se actúa de veto en la frontera siguiendo un criterio de seguridad, de no ser así se podrían producir situaciones imposibles de controlar que conllevaría tragedias. “Ya se han producido situaciones trágicas de las que han informado los medios de comunicación, avalanchas... esto es lo que intentamos evitar a diario, todos los días. Los compañeros no pueden más, están con una tensión constante. Esto debe entender la población: lo que es estar así todas las horas, con personas que porque sí van a intentar pasar en cuanto vean que no hay gente o un descuido. No se puede más”.
Los porteadores entran por Tarajal II pero quieren salir por Tarajal para evitar el pago al aduanero lo que ha derivado en una mayor presión en el tránsito por una frontera que ha dejado de serlo. A esto se suman las quejas de los porteadores ceutíes a los que Marruecos no les deja trabajar.